Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Calamoncillo africano o de Allen

Diputación de Málaga

Calamoncillo africano o de Allen

Ave de pequeño tamaño (aprox. 26 cm), apenas mayor que una codorniz. Patas largas y rojas, cuerpo compacto y comprimido lateralmente. El adulto presenta un plumaje de coloración verdosa dorsal y azul en las partes inferiores, cabeza y pecho. Pico sólido, cónico, de color rojo oscuro y con escudo frontal azulado o claro. Jóvenes de un tono ocre pálido, con las partes superiores moteadas de oscuro.

Dónde vive

Especie africana típica de zonas húmedas tropicales. Prefiere riberas de lagunas y marismas con abundante vegetación, desde el sur del Sáhara hasta Sudáfrica y la isla de Madagascar. Puede comportarse como residente o como migrador parcial según la estacionalidad de las lluvias. Cuando se desplaza lo hace hacia el norte.

Cómo vive

Ave invernante en la provincia y presente como divagante o dispersante. De hábitos discretos, no suele salir de la protección de la densa vegetación de ribera, en la que se alimenta de pequeños invertebrados y anfibios principalmente, y donde instala su nido. Puestas de 3 a 8 huevos.

Dónde se ve

Especie muy rara al norte del Sáhara. En Málaga se ha observado de forma esporádica, pero con cierta frecuencia. Las observaciones se pueden producir en cualquier humedal, pero sobre todo cerca de la costa. Las más recientes se han producido en la desembocadura del Guadalhorce (etapa 35 de la Gran Senda) y en pequeños embalses y lagunas artificiales de Marbella.

Curiosidades

La especie debe su nombre al oficial de la Marina británica William Allen (1770-1843), explorador que recolectó varios ejemplares en el río Níger y que sirvieron de especímenes tipo para la descripción de la especie por parte de la Royal Society. Por otra parte, el esfuerzo que supone para esta especie alcanzar nuestras latitudes debe de ser enorme, ya que la mayoría de ejemplares que se encuentran están agotados y acaban en Centros de Recuperación.

Fauna > Aves
Nombres común
Calamoncillo africano o de Allen
Nombre científico
Porphyrio alleni
Habitats
Zonas húmedas
Tipo
Acuáticas
Estatus
Dispersiva
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria