Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aguilucho papialbo

Diputación de Málaga

Aguilucho papialbo

Rapaz de tamaño medio (aprox. 50 cm de longitud y 120 cm de envergadura). Alas y cola estrechas y largas. Machos con plumaje dorsal gris pálido y ventral blanco, con el extremo de las alas negro y el obispillo blanco. Hembras con plumaje dorsal pardo y el vientre blanco con el pecho estriado. Obispillo de las hembras también blanco. Los jóvenes son parecidos a las hembras pero con un collar pálido alrededor del cuello y partes inferiores anaranjadas sin estrías.

Dónde vive

Especie del este de Europa y Asia. Inverna en el sur de Asia y en África. Prefiere espacios abiertos no forestales sin grandes relieves, lo que se corresponde con la típica estepa.

Cómo vive

Ave invernante excepcional en la provincia. Se reproduce instalando nidos en el suelo, entre el pastizal, como otros aguiluchos. Puestas de 4 a 5 huevos. Se alimenta de pequeñas aves, micromamíferos y grandes insectos.

Dónde se ve

Especie reciente en la península Ibérica. Desde 2010 se han detectado unos 30 ejemplares en toda la Península Ibérica. En Málaga se detecta en pequeños números durante los pasos migratorios y la invernada. Las primeras observaciones datan del invierno 2016-17, cuando un ejemplar juvenil fue observado en la vega del río Guadalhorce (etapa 35 de la Gran Senda). Debido a la dificultad de su identificación en vuelo, es probable que sea una especie más frecuente de lo que se cree, especialmente durante su paso migratorio.

Curiosidades

Un aguilucho es una cría de águila. Sin embargo, también se conocen como tales a las águilas “bastardas”, aquellas que se apartan de las características originales. En el caso de los aguiluchos del género Circus se trata de aves rapaces de cabeza pequeña, cuerpo, alas y cola más alargadas y plumaje de los machos gris, a diferencia del ocre de las hembras. En las águilas “originales” no se dan estas características. Su cuerpo suele ser más compacto y proporcionado y no hay diferencias de plumaje entre sexos.

Fauna > Aves
Nombres común
Aguilucho papialbo
Nombre científico
Circus macrourus
Habitats
Pastizales secos y estepas no transformadas
Tipo
Esteparias
Estatus
Invernante
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria