Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Libélula Crocothemis erythraea

Diputación de Málaga

Libélula Crocothemis erythraea

Descripción

Longitud: 36-45 mm. Envergadura del ala posterior: 23-33 mm.
Macho: 1. Cara, ojos, tórax y patas rojas, sin marca alguna, solo destacando el gris azulado en la parte trasera e inferior de los ojos. 2. Abdomen rojo, ancho y muy aplanado, sin marcas negras. 3. Pterostigma largo y dorado. 4. Venas del borde anterior del ala rojizas. 5. Manchas azafranadas en la base de las alas, muy pequeñas o imperceptibles en la delantera y más grandes en las traseras.
Hembra: comparte con el macho la fisionomía de alas y abdomen, pero no el color, siendo muy pálida. Fácilmente diferenciable de las hembras de otras especies por los rasgos anteriormente descritos para el macho y por tener una escama vulvaria muy prominente en los últimos segmentos abdominales (6).

 

Dónde vive

Especie colonizadora que puede establecerse rápidamente en masas de agua de reciente creación. Se reproduce tanto en aguas estancadas, su preferencia, como en remansadas: pozas en ríos y arroyos, lagunas, embalses, balsas agroganaderas y de campos de golf, estanques artificiales, canales, albercas, canteras y graveras anegadas. Tolera cierta salinidad y contaminación del agua.

 

Cómo vive

Se posa tanto en el suelo como sobre plantas de la orilla y emergentes, como cañas, eneas y carrizos. En horizontal o diagonal y en posición de obelisco en las horas centrales del día, a menudo con las alas hacia delante, tapando el tórax. El macho es muy agresivo, defendiendo constantemente su territorio de otros machos y otras especies. La hembra pone los huevos en solitario y en vuelo, bajando el abdomen y golpeando el agua con cada puesta.

 

Cuándo verla

En Málaga está citada durante todo el año. Sin embargo lo normal es verla desde mayo a octubre, especialmente común de junio a septiembre.

 

Dónde se ve en Málaga

Una de las especies más comunes y de mayor distribución de la provincia, se ha observado en las etapas 2, 3, 5, 13, 16, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 30 y 35 de la Gran Senda de Málaga, y probablemente pueda verse en algunos recorridos más.

 

Libélulas similares

Géneros Sympetrum y Trithemis.

 

Estado de protección

No se encuentra amenazada ni tiene protección especial en la legislación ambiental vigente.