Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Libélula Sympetrum meridionale

Diputación de Málaga

Libélula Sympetrum meridionale

Descripción

Longitud: 35-40 mm. Envergadura del ala posterior: 25-30 mm.
Macho: 1. Cara rojiza con los lados pálidos. 2. Ojos marrones, más oscuros en la parte superior y anaranjados en la inferior. 3. Tórax marrón amarillento, sin bandas distintivas pero con las suturas finamente coloreadas de negro. 4. Abdomen rojo por encima y pálido por debajo, generalmente sin líneas negras. 5. Costado de S1, S2 y S3 por lo general pálidos, ocasionalmente con una pequeña marca negra en S3. 6. Sin marcas negras en la parte superior de S8 y S9. 7. Venas del borde del ala anterior y pterostigmas rojizos (según la incidencia de la luz, puede verse grisáceo o azulado). 8. Base del ala trasera transparente, sin mancha. 9. Patas amarillentas con el negro muy reducido.
Hembra: mucho más pálida que el macho, comparte los rasgos de los ojos (10) y del tórax (11), claves para diferenciarla de otras hembras del género Sympetrum.

 

Dónde vive

Se reproduce en aguas estancadas y poco profundas, con vegetación acuática emergente y ribereña, normalmente en zonas abiertas de ríos, arroyos y lagunas.

 

Cómo vive

Es común verla alejada del agua, a veces varios kilómetros, especialmente mientras está madurando. Suele posarse tanto en el suelo como sobre la vegetación, normalmente con las alas hacia delante, tapándose el tórax, con el cuerpo en horizontal o ligeramente diagonal, apuntando hacia arriba el abdomen.

 

Cuándo verla

En Málaga vuela desde julio a diciembre, siendo septiembre y octubre los meses con mayor probabilidad de observarla.

 

Dónde se ve en Málaga

Es la menos conocida del género Sympetrum en la provincia, con solo un puñado de citas a lo largo y ancho de la geografía malagueña. No se ha observado en ninguno de los itinerarios de la Gran Senda de Málaga, pero sí en lugares muy próximos a las etapas 6, 19, 22 y 32. Debido a su carácter dispersor puede aparecer casi en cualquier lugar.

 

Libélulas similares

Géneros Sympetrum, Crocothemis y Trithemis.

 

Estado de protección

No se encuentra amenazada ni tiene protección especial en la legislación.