Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Libélula Gomphus pulchellus

Diputación de Málaga

Libélula Gomphus pulchellus

Descripción

Longitud: 47-50 mm. Envergadura del ala posterior: 27-31 mm.
Macho: 1. Ojos separados, verdosos, azulados o grisáceos. 2. Tórax amarillo con bandas negras finas, más que las de los otros Gomphus. 3. Sutura interpleural negra y ondulada, cruzando todo el tórax. 4. Parte superior del abdomen negro con marcas amarillas en forma de cuña. 5. Ensanchamiento de S8 y S9 apenas perceptible. 6. Apéndices anales cortos y “bifurcados“.
Hembra: similar al macho en diseño. 7. Abdomen más grueso que el del macho, especialmente los primeros segmentos. 8. Apéndices anales más cortos.

 

Dónde vive

Se reproduce en aguas por lo general más lentas que sus congéneres: pozas de ríos y arroyos y lagunas endorreicas, siempre que sean permanentes y cuenten con fondos arenosos.

 

Cómo vive

Tiene un comportamiento bastante discreto, por lo que no es fácil de detectar. Le gustan los lugares soleados y suele posarse en horizontal o ligeramente en diagonal, con las alas extendidas en forma de cruz o un poco hacia delante. En el suelo, en la orilla y sobre la grava, grandes rocas y la vegetación circundante son lugares donde se puede encontrar posada.

 

Cuándo verla

En Málaga es el más temprano de los Gomphus, volando desde marzo hasta junio principalmente.

 

Dónde se ve en Málaga

Es la más común y ampliamente distribuida de su género en nuestra provincia, pero sigue siendo igual de escasa y localizada que las otras dos especies de Gomphus. En la Gran Senda de Málaga se ha datado de las etapas 19 y 27, en torno al embalse del Guadalhorce y el río Genal, respectivamente. Podría estar presente en la mayoría de etapas del oeste provincial, desde la 21 a la 32.

 

Libélulas similares

Gomphus graslinii y G. simillimus.

 

Estado de protección

No se encuentra amenazada ni tiene con protección especial en la legislación vigente.