Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Libélula Boyeria irene

Diputación de Málaga

Libélula Boyeria irene

Descripción

Longitud: 63-71 mm. Envergadura del ala posterior: 39-45 mm.
Macho: 1. Ojos verdosos, con reflejos azulados dependiendo de la incidencia de la luz y grisáceos en individuos no maduros. 2. Tórax marrón con bandas amarillentas o verdosas. 3. Estrechamiento en S2. 4. Abdomen verdoso o amarillento con marcas marrones. 5. S9 y S10 pálidos, sin marcas negras. 6. Apéndices
anales largos.
Hembra: similar al macho en diseño, pero generalmente más apagada. 7. Ojos marrones. 8.
Menor estrechamiento en S2. 9. S9 y S10 con marcas oscuras y apéndices anales cortos.

 

Dónde vive

Vive en tramos medios y altos de ríos y arroyos con abundante vegetación arbórea en la ribera, sauces principalmente. También en pequeños cañones, los conocidos cahorros o cajorros.

 

Cómo vive

Tiene un vuelo lento y titubeante, a menudo a baja altura, patrullando constantemente y prospectando las orillas más sombreadas, entre las rocas, raíces desnudas y la vegetación baja. Vuela durante horas, siendo muy rara de ver posada, pero cuando lo hace es siempre colgada en vertical, a cierta altura, en la vegetación o sobre las paredes rocosas de los cahorros y taludes del río. La hembra pone los huevos en solitario, sobre las rocas o troncos cercanos al agua y entre la vegetación de ribera.

 

Cuándo verla

En Málaga puede verse desde marzo a octubre, más común a partir de mayo. Excepcionalmente, algunos individuos pueden volar hasta diciembre.

 

Dónde se ve en Málaga

Ampliamente distribuida por los ríos y arroyos de la provincia. En la Gran Senda de Málaga ha sido observada en las etapas 5, 7, 10, 13, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 31.

 

Libélulas similares

Su coloración y diseño de camuflaje la hacen inconfundible.

 

Estado de protección

No está amenazada ni cuenta con protección especial en la legislación ambiental vigente.