Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Libélula Anax ephippiger

Diputación de Málaga

Libélula Anax ephippiger

Descripción

Longitud: 61-70 mm. Envergadura del ala posterior: 43-48 mm.
Macho: 1. Dos barras negras en la frente. 2. Parte superior de los ojos marrón y la inferior verde. 3. Tórax
marrón. 4. Azul restringido a la parte superior de S2, bajando hasta menos de la mitad en los costados. 5. Abdomen marrón claro o amarillento, con una banda longitudinal negra. 6. Apéndices anales largos y puntiagudos. 7. Ala posterior con mancha amarillenta.
Hembra: similar al macho en diseño, pero generalmente más apagada y con el azul de S2 menos llamativo o ausente, y con la banda negra del adbomen cruzándola (8).

 

Dónde vive

Puede encontrarse en todo tipo de hábitats, acuáticos o no, incluidos urbanos, puesto que es una especie migradora. No se conoce ningún punto de cría en la provincia de Málaga, pero podrían reproducirse en aguas estancadas con abundante vegetación de ribera (carrizos y eneas principalmente), permanentes o estacionales, como pequeños embalses y azudes, estanques artificiales, canteras abandonadas y anegadas y pozas en ríos y arroyos.

 

Cómo vive

Especie migradora que desde África y el entorno del Mediterráneo, conquista buena parte de Europa, llegando en años propicios hasta Islandia (único odonato citado de este país). Al igual que sus congéneres, vuelan durante la mayor parte del día, sin apenas posarse. Cuando lo hacen es siempre en vertical, colgados
normalmente de la vegetación palustre o de árboles y arbustos. La hembra realiza la oviposición en tándem con el macho.

 

Cuándo verla

En Málaga ha sido citada todos los meses del año, siendo más común de ver en marzo, después de su emergencia, y en septiembre, de camino a sus lugares de reproducción.

 

Dónde se ve en Málaga

Como migradora que es, puede verse en cualquier punto de la provincia, más probable en zonas cercanas a la costa. Se ha observado en las etapas 2, 5, 18, 19, 32, 33, 34 y 35 de la Gran Senda de Málaga.

 

Libélulas similares

Principalmente Anax parthenope.

 

Estado de protección

No se encuentra amenazada ni tiene protección especial en la legislación ambiental vigente.