Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Libélula Aeshna cyanea

Diputación de Málaga

Libélula Aeshna cyanea

Descripción

Longitud: 67-76 mm. Envergadura del ala posterior: 43-53 mm.
Macho: 1. Ojos azulados o grisáceos. 2. Tórax negro con bandas grandes, amarillas o verdosas, tanto en la zona antehumeral (parte superior) como en los costados. 3. En la parte superior de S2, marca amarilla con forma de copa de champán. 4. Estrechamiento en S3. 5. Abdomen negro con manchas azules y otras amarillas o verdosas muy pequeñas. 6. Apéndices anales largos.
Hembra: similar al macho en diseño pero de coloración general más amarilla o verdosa (7).

 

Dónde vive

Se reproduce en aguas estancadas, no necesariamente de grandes dimensiones, como pequeñas lagunas, estanques e incluso albercas y abrevaderos. También en pequeños arroyos sombríos, muy cerrados de vegetación. Puede verse alejada del agua, en entornos montañosos y forestales principalmente.

 

Cómo vive

Al igual que Aeshna mixta, tiende a dispersarse tras la emergencia de los adultos y no regresar a los puntos de cría hasta madurar. El macho, que es el más común de ver, tiene un comportamiento muy territorial, por lo que es raro ver más de uno en el mismo lugar. Es un gran depredador capaz de cazar mariposas, entre otros insectos.Volador incansable, se posa poco pero cuando lo hace, suele ser en árboles y arbustos, a cierta altura del suelo, siempre colgado verticalmente.

 

Cuándo verla

Vuela desde junio a diciembre pero es más fácil de ver en septiembre y octubre, cuando acuden a sus lugares de reproducción.

 

Dónde se ve en Málaga

Es una especie de aparición irregular y escasa en nuestra provincia, de la cual se conocen pocos puntos de cría estables. En la Gran Senda de Málaga solo ha sido observada en la etapa 4, a su llegada a Nerja a través del río Chillar. Es probable que pueda verse, de manera puntual, en multitud de etapas, sobre todo desde la 5 a la 13 y desde la 20 a la 34.

 

Libélulas similares

Principalmente Aeshna mixta.

 

Estado de protección

No se encuentra amenazada ni protegida de manera especial en la legislación ambiental vigente.