Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Libélula Aeshna mixta

Diputación de Málaga

Libélula Aeshna mixta

Descripción

Longitud: 56-64 mm. Envergadura del ala posterior: 37-42 mm.
Macho: 1. Ojos azulados. 2. Tórax marrón con bandas antehumerales muy pequeñas y amarillas. 3. Bandas
amarillas anchas en los costados. 4. En la parte superior de 52, marca amarilla con forma de copa de champán. 5. Abdomen con llamativas manchas azules, que contrastan con el negro general, y otras más pequeñas amarillentas. 6. Apéndices anales largos.
Hembra: similar al macho pero en general de aspecto más pardo amarillento, sobre todo el abdomen, y presencia de ovipositor (7).

 

Dónde vive

Cría en aguas estancadas, como lagunas, embalses y balsas de riego agrícola y de golf, siempre que estén naturalizadas y tengan carrizos o eneas en la ribera. Puede verse alejada del agua durante su periodo de dispersión, a veces a muchos kilómetros, en entornos forestales y de montaña.

 

Cómo vive

La mayoría de los adultos, tras emerger, se dispersan lejos de sus lugares de nacimiento varios meses, volviendo a estos entornos a reproducirse una vez han madurado. Pueden darse grandes concentraciones de centenares de individuos en lugares puntuales. En estos casos tiene un comportamiento muy nervioso, se muestran muy activos especialmente a primera hora de la mañana y última hora de la tarde, volando a gran altura, a veces varios metros por encima del dosel arbóreo. En cualquier caso, es una especie difícil de localizar posada. Cuando lo hace, suele ser en alto, colgada en vertical y con las cuatro alas perfectamente extendidas, en forma de cruz. Puede convivir con otros ésnidos.

 

Cuándo verla

La emergencia tiene lugar principalmente en junio, regresando a sus lugares de reproducción entre septiembre y noviembre. Pueden verse individuos hasta diciembre.

 

Dónde se ve en Málaga

Dado su caracter dispersivo, puede encontrarse en cualquier lugar de la provincia, aunque son pocos los lugares conocidos donde cría. En la Gran Senda de Málaga ha sido observada en las etapas 5, 6, 18, 19, 23,25, 26, 27, 30, 32, 33 y 35, siempre individuos en dispersión.

 

Libélulas similares

Principalmente Aeshna cyanea.

 

Estado de protección

No se encuentra amenazada ni protegida de manera especial en la legislación ambiental vigente.