Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Libélula Calopteryx haemorrhoidalis

Diputación de Málaga

Libélula Calopteryx haemorrhoidalis

Descripción

Longitud: 45-48 mm. Envergadura del ala posterior: 23-37 mm.
Macho: 1. Alas teñidas de negro. 2. Base de las alas transparentes. 3. Tórax y abdomen muy oscuros, con reflejos rojizos obronce. 4. S8, S9 y S10 rojo intenso o rosado por debajo.
Hembra: 5. Alas ahumadas, con la zona apical de las alas posteriores más oscura y bien delimitada. 6. Pseudopterostigma blanco. 7. Tórax y abdomen con reflejos metálicos verde o cobrizo.

 

Dónde vive

Por lo general en ríos y arroyos de agua corriente y poca profundidad, principalmente en tramos medios y altos, más rara y localizada en los bajos. En entornos forestales y de montaña, en lugares sombreados y con vegetación arbórea o arbustiva en sus riberas, como sauces, adelfas, tarajes, zarzas y juncos.

 

Cómo vive

Hace vuelos cortos y se posa a menudo en la vegetación de la orilla. Se alimenta de pequeños insectos que encuentra posados sobre la vegetación. El macho suele alzar el abdomen para mostrar la coloración de la parte ventral de los últimos segmentos con el fin de atraer a las hembras.

 

Cuándo vuela

En Málaga puede verse durante buena parte del año, más común y abundante desde mayo a septiembre.

 

Dónde se ve en Málaga

Es la especie de Calopteryx más común y con mayor distribución de la provincia. En la Gran Senda de Málaga puede verse en muchos de los ríos y arroyos por los que transita, especialmente en los ríos Chíllar e Higuerón (etapa 5), Turón (23), Guadiaro (24 y 25), Genal y afluentes (27 y 28), ríos y arroyos de Sierra Bermeja (29) y de sierra de Alpujata (32).

 

Libélulas similares

Calopteryx xanthostoma y C. virgo.

 

Estado de protección

No se encuentra amenzada ni tiene protección especial en la legislación ambiental vigente.