Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Charco de la Escribana. Río Genal. Benarrabá

Diputación de Málaga
Charco de la Escribana 1. Río Genal. Benarrabá

Charco de la Escribana. Río Genal. Benarrabá

  • Espacio Protegido: No incluido
  • Vertiente: Distrito Hidrográfico Mediterráneo
  • Curso fluvial principal: Río Genal
  • Municipio: Benarrabá
  • Coordenadas: x: 298069 / y: 4047457 / z: 184 m
  • Localización: Fácil
  • Acceso: Cómodo
  • Interés para el baño: Alto.

 

Cómo llegar

Desde la A-369 (Ronda-Gaucín) se deriva la MA-8303 hacia Benarrabá. En la pequeña placita de entrada a este pueblo veremos a la derecha un carril señalizado y asfaltado en casi su totalidad que se dirige al río Genal y al paraje de la Escribana. La otra opción se deriva del km 2,5 de la MA-8304, a no mucha distancia de Genalguacil. Este vial se encuentra igualmente asfaltado en gran parte de su recorrido. Ambas opciones confluyen en el puente sobre el río Genal, donde se ubica esta poza compartida por los municipios de Benarrabá y Genalguacil. El llano es tan amplio, que no tendremos problemas para aparcar.

 

Datos de interés

El prado de la Escribana es un antiguo descansadero donde confluyen varias vías pecuarias, entre ellas el cordel de la Umbría al río Genal. Por la amplia vega afluye el río Almárchar al Genal. El lugar está dotado de mesas, bancos y un equipamiento de juegos infantiles. Los de municipios de Benarrabá y Genalguacil celebran conjuntamente en este paraje la verbena de San Juan. Por aquí pasan el tramo Benarrabá-Benalauría del GR-141 (Gran Senda de la Serranía de Ronda) y el que discurre entre Benalauría y Genalguacil del GR-249 (Gran Senda de Málaga). Ambos se dirigen al puente de San Juan y su zona de baños, a través de un sendero de algo más de 3 km dotado de unas estéticas pasarelas.

 

A tener en cuenta

El charco se prepara cada año recreciéndolo con un muro de tierra. La zona de baño cuenta con la sombra que proporcionan unos vetustos olivos y algunos tarajes (Tamarix africana) situados en la orilla. No suele cubrir a personas adultas. Ojo con saltar corriendo desde la zona hormigonada del puente, ya que podemos resbalar. Aunque el tráfico es poco fluido, debemos tener cuidado con el paso de vehículos.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga