Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Vado de los Patos. Cuenca del río Chíllar. Nerja

Diputación de Málaga
Charca del río Chíllar. Nerja

Vado de los Patos. Cuenca del río Chíllar. Nerja

  • Espacio Protegido: Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
  • Vertiente: Distrito Hidrográfico Mediterráneo
  • Curso fluvial principal: Río Chíllar
  • Municipio: Nerja
  • Coordenadas: x: 423318 / y: 4073586 / z: 284 m
  • Localización: Enredada
  • Acceso: Cómodo
  • Interés para el baño: Bajo

 

Cómo llegar

Desde la travesía de Nerja (N-340), avenida de Pescia, doblamos en la rotonda de Burriana y seguimos las indicaciones a los cahorros del río Chillar. Dejamos el vehículo en el aparcamiento gratuito habilitado junto a la calle Mirto. En ese punto comenzamos a caminar en dirección al río, por el camino de los Almanchares, el cual pasa por la antigua cantera situada junto al amplio cauce. Ahora se inicia el remonte, aunque lo realmente bonito viene tras alcanzar la fábrica de luz del Salto Grande. En adelante el río se angosta, lleva corriente y atraviesa un par de cahorros de gran hermosura. El vado de los Patos lo alcanzamos tras recorrer casi 8 km.

 

Datos de interés

Las aguas discurren por un lecho poco profundo y con un suelo de pequeños guijarros pulimentados, aunque conforme nos aproximemos al objetivo, la dificultad aumentará con algunos resaltes fácilmente superables. El reducido charco, que no cubre, es agitado por una pequeña pero incesante cascada que añade un plus de belleza al paraje. A diferencia de otros ríos, las dolomías no resbalan y esa circunstancia se agradece al progresar por este sendero de acuático.

 

A tener en cuenta

Los cahorros del río Chillar son uno de los destinos de naturaleza más solícito de la geografía malagueña. La espectacularidad del entorno y la proximidad a una ciudad turística como Nerja, se alían para que durante los meses centrales del verano la afluencia sea incesante, produciéndose momentos de aglomeración; por esos motivos recomendamos realizar la ruta en días de diario, bien temprano y a ser posible en los meses extremos del estío, es decir, junio y septiembre. Ojo, la suma de ida y vuelta es de 16 km.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga