Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Árboles, arbustos y herbáceos. Flora invasora

Diputación de Málaga

Árboles, arbustos y herbáceos. Flora invasora

¿QUÉ ES UNA PLANTA INVASORA?

Las plantas exóticas son aquellas que se encuentran fuera de su área de distribución natural, de forma que pueden llegar a colonizar territorios muy favorables para su crecimiento y desarrollo e incluso llegar a superar la tasa de reproducción de las especies autóctonas convirtiéndose, en este punto, en especies invasoras. Las vías de llegada de estas especies exóticas-invasoras son múltiples, desde formas accidentales (transporte de semillas y/o esporas en barcos o aviones), negligentes (pocos cuidados en el transporte de otros materiales), intencionadas con fines ornamentales (normalmente en zonas de climas suaves) o intencionadas con fines comerciales.

 

¿DÖNDE VIVEN?

Las especies exóticas invasoras son especies foráneas, introducidas de forma artificial, accidental o intencionadamente y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo. Esto, junto con su elevado potencial invasor, hace que puedan adaptarse casi a cualquier tipo de ambiente, lo que hace que se puedan encontrar en casi cualquier tipo de ecosistema de nuestro territorio, siendo las zonas litorales las más favorables para su desarrollo.

 

¿CÓMO VIVEN?

No todas las especies son igualmente invasivas, ni lo son en cualquier parte o momento. Eso depende de muchos factores, tanto intrínsecos de la propia especie (capacidad de sobrevivir en el nuevo ambiente, tener un crecimiento poblacional rápido, estar preadaptado a las nuevas condiciones climáticas, etc), como del proceso de invasión (abundancia y frecuencia de la invasión), como de los ecosistemas invadidos (alteración del medio original, falta de los depredadores naturales propios de la especie invasora, facilitación para establecer relaciones mutualistas, nichos ecológicos vacíos...). Por lo general, suelen tener estrategias de reproducción muy efectivas, alternando mecanismos de reproducción sexual con vegetativa.

 

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Las especies autóctonas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas o, en el peor de los casos, mueren y se extinguen. Según la ONU, estas especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y, en Europa, una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza. Además de los graves impactos ecológicos, este problema supone un coste anual para la Unión Europea de 12.500 millones de euros al año y, por supuesto, impactos en la salud ciudadana.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre