Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Barrilla pinchosa (Salsola kali). Senda Litoral

Diputación de Málaga
Barrilla pinchosa (Salsola kali). Senda Litoral 1

Barrilla pinchosa (Salsola kali). Senda Litoral

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Se trata de una planta erecta que no alcanza el metro de altura; muy ramificada desde la base, las ramas se curvan hacia el tallo, lo que le da un aspecto globoso. Estas son tiernas y de color verde cuando jóvenes; con la edad presentan nudos coloreados con estrías púrpuras verticales en los entrenudos, y un marcado endurecimiento. Las hojas son cilíndricas, algo más grandes en la base, alternas que terminan en forma de espina. Las flores son muy pequeñas, con pétalos casi inexistentes y de color rojizo. Suelen aparecer cientos de flores por planta.

DÓNDE VIVE

El hábitat típico de esta especie es ocupando montículos o promontorios de arena en playas y dunas, sobre suelos muy secos y salinos. También suele desarrollarse sobre cúmulos de restos orgánicos (vegetales fundamentalmente, como cañas o restos de algas), siempre muy cerca del rompeolas, ya que necesita grandes cantidades de nitrógeno, así como los aerosoles marinos.

CÓMO VIVE

Dadas las condiciones, a veces extremas, en las que vive esta planta, está muy adaptada a soportar largos periodos de sequía, fuertes vientos y altos niveles de sal. Florece entre julio y septiembre y suele producir millones de granos de polen. Al igual que Cakile marítima, suele ocupar los cúmulos de deshechos marinos traídos por el mar.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En el litoral malagueño, se puede localizar en casi cualquier punto que tenga cierta anchura de playa y un sustrato de tipo arenosos donde lleguen arribazones de restos de cañas o algas, por lo que es muy fácil verla cerca de desembocaduras de ríos, o en otras zonas donde los temporales suelan traer restos orgánicos.

CURIOSIDADES

Existe otra especie llamada Cakile marítima, con la que suele aparecer ocupando el mismo área, hasta tal punto que ambas forman parte de una misma comunidad que es considerada un Hábitat de Interés Comunitario por la Unión Europea, llamado “Vegetación anual sobre deshechos marinos acumulados”.

Se trata de una planta muy alérgena, lo que significa que muchas personas pueden sufrir los efectos de sus granos de polen.

ESPECIES SIMILARES

Aunque existen otras especies del género Salsola, en el tipo de ambiente en el que vive esta especie, y en la provincia de Málaga, no se puede confundir con otra, ya que ninguna especie con estos caracteres, ocupa este tipo de ambientes.