Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Salmonete de roca (Mullus surmuletus)

Diputación de Málaga

Salmonete de roca (Mullus surmuletus)

IDENTIFICACIÓN

El salmonete de roca presenta el cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Su principal característica es la presencia de un par de barbillones largos (como si fuesen bigotes) que sobrepasan el origen de las aletas pélvicas y que se hallan cubiertos de poros sensoriales. Los barbillones sirven para remover el sedimento y localizar a sus pequeñas presas. Posee dos aletas dorsales, las aletas pélvicas son grandes y la aleta caudal es ahorquillada. La coloración del cuerpo es rosácea con una banda longitudinal rojiza y tres líneas amarillentas en los flancos cuando está vivo, adquiriendo una tonalidad rojo-anaranjada una vez muerto. La primera dorsal está marcada por bandas amarillentas o pardas. La talla máxima que puede alcanzar es de 40 cm, aunque no suele superar los 20-25 cm longitud.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie bentónica, es decir que se encuentran ligadas al fondo donde encuentra su alimento, además en sus desplazamientos rara vez se alejan de él. Suele encontrarse en fondos rocosos o de grava por encima de los 70 m.

 

CÓMO VIVE

La puesta es externa, la cual tiene lugar entre abril y julio. Se alimentan de crustáceos y moluscos, así como de pequeños poliquetos, los cuales localiza removiendo el sedimento con sus barbillones.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy extendidas.

 

CURIOSIDADES

Es un depredador del bentos, por lo que juega un importante papel en la red trófica. Es muy apreciado en gastronomía.

 

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con el salmonete de fango (M. barbatus), la principal diferencia es el perfil vertical de la cabeza frente al perfil oblicuo del salmonete de roca. Por otra parte, en el caso del salmonete de fango, el ojo se encuentra más cerca de la parte superior. Además, los barbillones son más cortos que las aletas pectorales.