Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Rascacio o Cabracho (Scorpaena sp.)

Diputación de Málaga

Rascacio o Cabracho (Scorpaena sp.)

IDENTIFICACIÓN

El género Scorpaena incluye especies muy similares, entre las que destacan por su frecuencia en el Mediterráneo occidental el rascascio (S. porcus) y el cabracho (S. scrofa). Todas las especies del género Scorpaena se caracterizan por poseer una cabeza grande y prominente, adornada con espinas y excrecencias. Presentan una hendidura a la altura de la nuca, y dos poros bajo la mandíbula (a excepción de S. loppei). Los ojos son grandes, y la aleta dorsal posee por delante unos fuertes radios venenosos. Suelen alcanzar un tamaño que oscila entre los 20 y los 50 cm.

 

DÓNDE VIVE

Se tratan de especies bentónicas, es decir que se encuentran ligadas al fondo donde encuentran sus presas, además en sus desplazamientos rara vez se alejan de él. Puede encontrarse ocultos en oquedades o sedentarios mimetizados con su entorno.

 

CÓMO VIVE

La puesta es externa, la cual tiene lugar entre mayo y agosto. Se alimentan de crustáceos y moluscos, así como de pequeños peces que encuentran cerca del fondo. Cazan al acecho.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy extendidas.

 

CURIOSIDADES

Son depredadores del bentos, por lo que juegan un importante papel en la red trófica. Por lo general, son muy apreciados en gastronomía, en especial el cabracho. Las espinas dorsales y opérculo están unidos a unos tejidos especializados en la producción de un potente veneno. Su picadura causa un dolor agudo y pérdida de sensibilidad en la parte afectada. Para desactivar el veneno se recomienda introducir la zona afectada en agua caliente.

 

ESPECIES SIMILARES

El rascascio es de color pardo negruzco, con zonas más claras y otras más oscuras. La aleta caudal posee varias bandas verticales oscuras. El cabracho por el contrario se caracteriza por presentar numerosos apéndices submandibulares, además suele ser de color rojizo con motas oscuras en las aletas.

Fauna > Peces
Medios
Marino