Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Castañuela (Chromis chromis)

Diputación de Málaga

Castañuela (Chromis chromis)

IDENTIFICACIÓN

Se caracteriza por presentar un cuerpo oval, comprimido, cubierto de escamas grandes y visibles. Tiene la cabeza corta, con una boca pequeña y protráctil. Las aletas pectorales son anchas, con forma de espátula. La caudal es muy ahorquillada, con lóbulos afilados, además es incolora en el centro, lo que le hace parecer más escotada de lo que en realidad es. Poseen una única aleta dorsal. En los adultos el color es castaño oscuro, mientras que los juveniles tienen un color azul intenso. Pueden alcanzar los 16 cm de largo.

 

DÓNDE VIVE

Tienen a situarse entre dos aguas cerca de las rocas y por encima de los bajíos y los salientes rocosos que se adentran en el mar. Rara vez se encuentran a más de 20 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

La puesta es externa, y comienza en mayo y se extiende hasta finales de agosto. Las hembras son capaces de depositar cientos de huevos en las rocas que los machos han limpiado para tal efecto. Los machos fertilizan los huevos y proporcionan cuidado parental. Los cuidados parentales consisten en la guardia de la puesta en contra de los depredadores, limpieza de los huevos y oxigenado de los mismos mediante el movimiento de sus aletas pectorales.

Se alimentan de pequeños organismos planctónicos y bentónicos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Abundante en zonas rocosas y poca profundidad. En Málaga sus poblaciones están muy extendidas, aunque se encuentra bien representada a lo largo de la costa entre Maro y Nerja.

 

CURIOSIDADES

Tienden a formar densos bancos que sirven de presas a otras especies. El banco de peces o cardumen es una forma de vida que aporta diversas ventajas a los peces como la defensa contra predadores (mejorando su detección y diluyendo la posibilidad de captura), perfecciona el éxito de depredación y mejora la manera de encontrar compañeros. Otra medida beneficiosa de la agrupación en cardúmenes es el incremento de la eficiencia hidrodinámica.

En la época de puesta son muy agresivas para defender sus huevos, especialmente frente a las doncellas.

 

ESPECIES SIMILARES

Chromis chromis pertenece a la familia Pomacentridae, la cual tiene pocas especies en el Mediterráneo, por lo que difícilmente se puede confundir con otras especies.

Fauna > Peces
Medios
Marino