Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salema (Sarpa salpa)

Diputación de Málaga
Salema (Sarpa salpa)

Salema (Sarpa salpa)

MediosMarino
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Fauna > Peces
IDENTIFICACIÓN

El género Sarpa es monoespecífico, es decir que es la única especie incluida dentro del género. Se caracteriza por poseer un cuerpo oval-oblongo, comprimido. Además, presentan una cabeza pequeña, el hocico romo y labios gruesos. Sus aletas dorsal y anal son poco elevadas, y la caudal es horquillada. Poseen un color gris azulado con 10-11 líneas longitudinales doradas y con reflejos anaranjados. Los ojos son de color amarillento. En la base de las aletas pectorales hay una pequeña mancha negra. Pueden alcanzar los 50 cm de longitud, 700 gramos de peso, y una edad aproximada de 6 años. El máximo, sin embargo, lo regenta un individuo capturado en las Islas Canarias con 11 años y un 1,5 kg de peso.

 

DÓNDE VIVE

Presenta una amplia distribución en todo el Mediterráneo, sin embargo el rango óptimo de temperatura de esta especie se encuentra alrededor de los 25 grados centígrados. La presencia de especies subtropicales en las aguas del Mediterráneo da muestras de l singularidad de este mar que se comporta como un mar tropical, a pesar de tener temperaturas templadas. En el Atlántico se extiende desde el Golfo de Vizcaya, hasta el canal de Mozambique incluyendo las Islas Canarias, Madeira y las Azores. Es común en fondos rocosos o sobre algas o Posidonia oceanica cerca de la costa entre 1 y 70 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Especie ovípara y hermafroditas protandrica, es decir todos los individuos nacen como machos pero con él tiempo se vuelven hembras. La talla a la que alcanzan la madurez se sitúa en torno a los 14.5 cm, que corresponde a los tres años de edad aproximadamente. La inversión sexual, es decir el paso de machos a hembras se produce cuando alcanzan los 18-22 cm. Se reproduce de primavera a verano. Los adultos son herbívoros y se alimentan exclusivamente de algas. Forma cardúmenes cerca de la costa, que se mueven de forma coordinada.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es frecuente en toda la costa. Tiene escaso valor comercial, sin embargo es posible verlo en las lonjas y mercados.

 

CURIOSIDADES

Es una de las pocas especies de peces herbívoras del Mediterráneo, por lo que cumple un importante papel en el ecosistema. Algunos ejemplares han resultado ser tóxicos tras ingerir grandes cantidades del alga invasora Caulerpa.

 

ESPECIES SIMILARES

Es fácil de identificar.