Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bonito (Sarda sarda)

Diputación de Málaga

Bonito (Sarda sarda)

IDENTIFICACIÓN

Se enmarca dentro de los pequeños túnidos, se caracteriza por poseer un cuerpo alargado. Las mandíbulas alcanzan la parte posterior del ojo. La primera y segunda aleta dorsal están casi unidas. Las aletas pectorales son cortas y triangulares. Entre las aletas pélvicas se sitúa un proceso interpelviano, que forman dos lóbulos. Pedúnculo caudal con 6-9 pínulas, y quilla lateral bien desarrollada entre dos quillas menores situadas a cada lado. Los ejemplares adultos presentan el dorso azul oscuro marcado por 5-11 bandas oblicuas en el dorso y plateado en el vientre, mientras que en los ejemplares juveniles la disposición de las bandas es vertical. Pueden alcanzar los 90 cm (desde el morro a la horquilla), y los 5 kg, pero la talla media se sitúa alrededor de los 50 cm. El record en peso lo posee un ejemplar capturado en las Azores en 1953 que alcanzó 8,3 kg.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie migradora que habita en capas superiores de la columna de agua. Prefiere las aguas templadas y subtropicales, entre 12 y 27 grados centígrados. Se asocia en pequeños cardúmenes en la zona nerítica (sobre la plataforma continental cerca de la costa). De amplia distribución a ambos lados del Atlántico tropical y subtropical, incluyendo mar Mediterráneo y mar Negro.

 

CÓMO VIVE

La reproducción tiene lugar de mayo a julio. El bonito es capaz de  realizar entre 3-4 desoves durante el periodo reproductor. Las zonas de reproducción están situadas cerca de la costa. Los huevos y larvas son pelágicos. Es un pequeño depredador, se alimenta de peces pelágicos, principalmente anchoa, sardina, lacha y caballas.

Se conoce muy poco acerca de su comportamiento y migraciones.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Debido a su contenido en grasa y a su comportamiento gregario es una especie importante en para la pesca. El bonito es frecuente en las lonjas malagueñas, además, es una captura popular entre los aficionados a la pesca desde embarcación.

 

CURIOSIDADES

Es una importante especie comercial, que forma parte del ecosistema pelágico sirviendo de presa a grandes predadores como la llampuga (Coryphaena hippurus) o pez espada (Xiphias gladius). El nombre común bonito, no debe de confundirse con el bonito del norte (Thunnus alalunga). Aunque ambas especies pertenecen a los túnidos, por lo que tienen un parentesco lejano, no guardan ninguna relación.

 

ESPECIES SIMILARES

Fácilmente reconocible.

Fauna > Peces
Medios
Marino