Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Llampuga (Coryphaena hippurus)

Diputación de Málaga

Llampuga (Coryphaena hippurus)

IDENTIFICACIÓN

La llampuga, también conocida como dorado, pez limón o lampuga se caracteriza por tener el cuerpo alargado, comprimido y alto en la región anterior. Las escamas son pequeñas e incluidas en la piel, dispuestas irregularmente y difíciles de contar. Posee ojos pequeños y circulares. Presentan una sola aleta dorsal larga, mientras que la aleta anal es de menor tamaño. Las aletas pectorales son relativamente cortas, y tienen forma falciforme, mientras que la aleta anal es de forma caudal. La boca es grande y está dotada de numerosas dientes de pequeño tamaño. De color verde-azul turquesa en el dorso, y plateado en el vientre, con manchas doradas y oscuras. Pueden alcanzar los 200 cm, aunque la media se sitúa en los 100 cm.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie migradora que habita en capas superiores de la columna de agua en mar abierto. Presenta una amplia distribución a nivel mundial.

 

CÓMO VIVE

La reproducción tiene lugar en primavera y verano. Los huevos y larvas son pelágicos. Se alimenta de peces pelágicos, crustáceos y cefalópodos. Pueden encontrarse bajo objetos flotantes, este comportamiento es usado para atraerlos debajo de objetos que los concentran y facilitan su pesca.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Son poco frecuentes en las lonjas malagueñas, sin embargo, en los campeonatos de pesca de curricán de altura, que se celebran a lo largo de las costas de Málaga coincidiendo con el verano, suelen ser los protagonistas de las jornadas.

 

CURIOSIDADES

Los ejemplares de llampugas del mar de Alborán pertenecen a la población del Atlántico, y no al del Mediterráneo.

 

ESPECIES SIMILARES

La llampuga borda, Coryphaena equiselis, es una especie muy similar a C. hippurus. Existe cierta controversia acerca de las citas de C. equiselis en el Mediterráneo.

Fauna > Peces
Medios
Marino