Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cañaílla (sólo en Málaga) (Hexaplex trunculus)

Diputación de Málaga

Cañaílla (sólo en Málaga) (Hexaplex trunculus)

IDENTIFICACIÓN

Es uno de los moluscos gasterópodos más conocidos en el litoral andaluz por su uso en la cocina tradicional. Presentan la concha en espiral formada por unas 6 revueltas, alargada y terminada en una canal para el paso del sifón, denominado canal sifonal. El canal sifonal es corto, y llega a ocupar un cuarto de la longitud total de la concha. El opérculo o tapa de la concha es córneo. Son de color marrón, con tres bandas más oscura. El interior es nacarado, de tonos violáceos. Puede alcanzar hasta 8 cm de longitud y 6 cm de diámetro.

 

DÓNDE VIVE

Es una especie que se puede encontrar tanto en el mar Mediterráneo como en el océano Atlántico. Habitan aguas poco profundas, especialmente en entornos rocosos, y muy batidos por las corrientes.

 

CÓMO VIVE

Se trata de una especie carnívora, que se alimenta de otras especies de moluscos gasterópodos y bivalvos, aunque también recurre a animales muertos cuando la ocasión lo exige. Se reúnen para las puestas, formando grandes conglomerados de huevos donde, en ocasiones, quedan atrapados algunos individuos. Por este motivo, hay pescadores desconsiderados que, cuando capturan accidentalmente una de estas aglomeraciones, en lugar de devolverlas al agua como hace la mayoría, las deshacen para capturar a estos ejemplares. Es una especie dioica, es decir, hay una separación de sexos, por lo que se pueden encontrar individuos con gónadas masculinas o femeninas.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Históricamente ha sido una especie muy frecuente en el litoral malacitano que vive cerca de la costa, por tal motivo es factible poder verlas buceando cerca de la orilla en playas rocosas con gafas y tubo. En cualquier caso será una de las muchas especies que podremos se pueden encontrar arrojadas por el oleaje a la orilla.

 

CURIOSIDADES

Al igual que ocurre con otras especies afines, como el búsano, son productores de tinte púrpura. El tinte se obtiene de las glándulas del animal y se necesitan 1 kg de glándulas para proporcionar 60 g de tinte. Si pensamos que para obtener 1 kg de glándulas hacían falta 50.000 ejemplares y que para teñir 1 kg de lana hacían falta del orden de 200 gramos de tinte, podemos entender porque el tinte púrpura valía más que el oro en épocas remotas.

 

ESPECIES SIMILARES

En la provincia de Málaga se produce un fenómeno curioso y es llamar cañailla a lo que en el resto de Andalucía llaman búsano y viceversa. Se distingue bien del búsano porque éste tiene espinas en la concha y el canal sifonal es más largo.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino