Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Centollo (Maja squinado)

Diputación de Málaga

Centollo (Maja squinado)

IDENTIFICACIÓN

Es un crustáceo decápodo, su principal característica es que presenta un caparazón ovalado, es decir, más ancho que largo. El rostro está formado por dos espinas divergentes. Los bordes laterales poseen numerosas espinas. Las patas son cilíndricas y robustas, las primeras son más grandes que las últimas. La superficie del caparazón está cubierta de surcos que aprovechan para colocar algas que le sirven de camuflaje. Suelen ser de color rojo o naranja. Puede alcanzar hasta los 18 cm de ancho.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie bentónica, es decir que se encuentran ligadas al fondo, además en sus desplazamientos rara vez se alejan de él. Es muy activo por la noche, la cual aprovecha para desplazarse y buscar carroña.

 

CÓMO VIVE

Es una especie dioica, es decir que existe diferenciación de sexos. La reproducción tiene lugar entre abril y agosto. Suelen reunirse en aguas someras para aparearse.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy extendidas.

 

CURIOSIDADES

Al ser una especie carroñera juega un importante rol en el ecosistema marino, ayudando a mantener el flujo de nutrientes, y mantener los fondos limpios. Es una especie muy apreciada en la cocina.

 

ESPECIES SIMILARES

Una especie similar es el Centollo enano o crispado (Maja crispata), pero se diferencia porque está presenta el rostro más largo y el caparazón deprimido a ambos lados.

Fauna > Crustáceos
Medios
Marino