Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Treparriscos

Diputación de Málaga

Treparriscos

Ave de tamaño pequeño (aprox. 17 cm) con plumaje de tonos grises excepto las alas que son rojas y negras con motas blancas. Las alas son muy llamativas en vuelo. Posado abre y cierra sus alas espasmódicamente de forma casi ininterrumpida. Durante el periodo reproductor, la garganta y el pecho del macho son de color negro. Pico largo, fino y curvado. Vuelo amariposado, como el de la abubilla o algunos picos carpinteros, ondulado y abriendo y cerrando las alas completamente.

Dónde vive

Especie exclusivamente rupícola y ligada a la existencia de paredes rocosas extensas y verticales, con escasa vegetación y casi siempre calizas. Es un ave exclusiva de las zonas altas de las principales cordilleras europeas y en la península Ibérica su población reproductora se limita a las cumbres de Picos de Europa y del Pirineo.

Cómo vive

Ave invernante en la provincia. Se reproduce en mayo. Nido en grietas o huecos de la pared vertical. Una puesta de 3 a 5 huevos. Insectívoro. Se alimenta de pequeños insectos que captura exclusivamente entre las grietas de las rocas, con preferencia por las arañas. Se mueve con extraordinaria soltura por las paredes rocosas, que explora meticulosamente en busca de los pequeños invertebrados, desplazándose de un punto a otro de la pared con vuelos cortos. Efectúa movimientos altitudinales o pequeñas migraciones desde sus núcleos de reproducción, raramente a más de 1.000 kilómetros de distancia, motivo por el que se puede observar en la provincia.

Dónde se ve

Especie rara o poco frecuente en Málaga. Se observa repetidamente aunque de forma irregular en Sierra Tejeda y en el Desfiladero de los Gaitanes, en las sierras de El Chorro.

Curiosidades

Los treparriscos han sido citado también en ambientes humanos como viejas iglesias de piedra o paredes de presas, desenvolviéndose en ellas de la misma forma que en acantilados naturales. Una pareja llegó a pasar el invierno en un edificio de la Universidad de Amsterdam. En la cultura china esta ave se conoce como “flor de roca” debido a lo vistoso de su plumaje y comportamiento y el medio en que suele habitar. En España su nombre vernáculo es “pájaro arañero” debido a su alimento preferido.

Fauna > Aves
Nombres común
Treparriscos
Nombre científico
Tichodroma muraria
Habitats
Ambientes rupícolas
Tipo
Rupícolas
Estatus
Invernante
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria