Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Mesophyllum (Mesophyllum lichenoides)

Diputación de Málaga

Mesophyllum (Mesophyllum lichenoides)

IDENTIFICACIÓN

Alga calcárea, incrustante de consistencia rígida incluida en el orden de las Corallinales, formada por láminas horizontales grandes. Las láminas son de color rosa, con la superficie brillante, mientras que los márgenes son blancos y contorneados.

 

DÓNDE VIVE

Desde la zona superficial, en lugares umbríos y protegidos, hasta los 30-50 metros de profundidad.

 

CÓMO VIVE

 Las algas son organismos fotosintéticos, es decir, a partir de la luz del sol y sustancias inorgánicas producen los alimentos que necesitan para vivir y completar su ciclo de vida. Para generar nuevos individuos combinan procesos de reproducción sexual, formando gametos, con otros de reproducción asexual. La reproducción asexual ofrece la ventaja de la rapidez, pero a cambio de limitar la diversidad, por el contrario, los procesos sexuales son más lentos y costosos energéticamente, pero el premio es un incremento de la diversidad genética.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Abundante en zonas rocosas. En Málaga sus poblaciones están muy extendidas.

 

CURIOSIDADES

Es una especie considerada “constructora”, ya que forma incrustaciones calcáreas.

 

ESPECIES SIMILARES

Podría confundirse fácilmente con otras especies de algas calcáreas de forma laminar, tales como las especies del género Pseudolithophyllum.