Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cotorra de Kramer

Diputación de Málaga

Cotorra de Kramer

Ave de tamaño medio (aprox. 40 cm). Plumaje en general de tonos verde-amarillentos. Cola muy larga, pico corto, ganchudo, la parte superior de color rojo y la inferior negra. Los machos muestran un collar de color rosado en la zona de la nuca y más oscuro en la garganta.

Dónde vive

Ave de origen africano con hábitos arborícolas. En la provincia ocupa parques, jardines, campos de golf y zonas de cultivo cercanas.

Cómo vive

Especie exótica naturalizada y residente durante todo el año en la provincia. Nidifica en huecos de árboles a gran altura y en oquedades de edificaciones. Solitaria durante la reproducción y gregaria el resto del año. Muy agresiva y territorial en la defensa del nido. Una puesta de 3 a 4 huevos. Se alimenta de una gran variedad de frutos y semillas, tanto silvestres como de plantas ornamentales.

Dónde se ve

Especie menos frecuente en la provincia que la cotorra argentina. Presente en muchos de los jardines y avenidas de la capital y en construcciones abandonadas como el Convento de la Trinidad. También en campos de golf del valle del Guadalhorce y la Costa del Sol. En la Gran Senda está presente sobre todo en las etapas coincidentes con núcleos urbanos costeros (1 a 5 y 30 a 33).

Curiosidades

Debido a su agresividad durante la época de cría es capaz de desplazar a especies autóctonas de sus nidos. Especies que utilizan también oquedades para nidificar, como la abubilla o pájaros carpinteros, encuentran problemas cuando coexisten con esta cotorra y ven reducido su éxito reproductor. Este es uno de los grandes riesgos con las especies exóticas y un ejemplo de cómo perjudican a las especies autóctonas.

Aves similares

Fauna > Aves
Nombres común
Cotorra de Kramer
Nombre científico
Psitacula krameri
Habitats
Ambientes urbanos
Tipo
Urbanas
Estatus
Residente
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria