Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aguja colinegra

Diputación de Málaga

Aguja colinegra

Ave limícola de tamaño grande (aprox. 40 cm) y cuello alargado. Patas negras y largas, gran pico recto y alargado con forma de aguja (de mayor tamaño en las hembras) y de color anaranjado con la punta negra. Machos con plumaje dorsal castaño oscuro, casi negro, con diseño escamoso. Cabeza, cuello y pecho castaño anaranjado; plumaje ventral blanquecino y flancos barrados. Hembras con plumaje similar aunque más apagado y vientre más blanco. Plumaje invernal de ambos sexos de tono gris uniforme con ligeras escamas y el vientre blanco. En vuelo muestran una característica cola negra con la base blanca y las alas negras con una franja transversal blanca.

Dónde vive

Especie de praderas húmedas y humedales con aguas someras. Presente en marismas, saladares, arrozales, humedales costeros y de interior y estuarios.

Cómo vive

Ave invernante en la provincia y presente también durante el paso migratorio. Se reproduce en Islandia, Noruega, Escocia, Rusia y norte de Europa a mediados de abril. Realiza una puesta anual de 3 a 4 huevos. Nido situado en el suelo. Captura invertebrados acuáticos y terrestres que extrae del fango de las orillas hundiendo su largo pico y dejando unas marcas características.

Dónde se ve

Especie frecuente aunque no abundante en la mayoría de zonas húmedas de Málaga. Se puede observar tanto en las lagunas del interior (Fuente de Piedra y Campillos) como en las desembocaduras de los ríos Vélez y Guadalhorce. En paso también se observa en la zona litoral, sobre todo en la punta de Calaburras.

Curiosidades

El nombre latino de las agujas (Limosa) hace referencia a su preferencia por el limo de ciénagas o medios fangosos. La estaquilla o gallejuelo, nombres vernáculos de la especie, depende en gran medida de los arrozales para su supervivencia durante su paso migratorio. Según sea la severidad climática del año el ave utiliza o pasa más o menos tiempo en arrozales y cultivos de cereal inundables que encuentra en su ruta migratoria, alimentándose de materia vegetal, grano y pequeño invertebrados.

Aves similares

Fauna > Aves
Nombres común
Aguja colinegra
Nombre científico
Limosa limosa
Habitats
Zonas húmedas
Tipo
Acuáticas
Estatus
Migradora
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria