Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Vieja (Parablennius gattorugine)

Diputación de Málaga

Vieja (Parablennius gattorugine)

IDENTIFICACIÓN

Pequeño pez de la familia de los Blénidos, de 10-15 cm en estado adulto, que suelen vivir entre 0 y 30 metros de profundidad, y se distribuye por las costas atlánticas occidentales, Mar Mediterráneo y mar Negro. Tienen unos característicos tentáculos en las aberturas nasales, por encima de los ojos, a  modo de cuernecillos, son de color claro con 7 bandas marrones verticales a lo largo de todo el cuerpo. Ojos grandes y labios gruesos. Tienen una aleta dorsal que le recorre todo el dorso. Disponen de mucosa en la piel que los hace muy resbaladizos.

 

DÓNDE VIVE

Viven escondidos en fondos rocosos litorales, muy cerca de la orilla generalmente, y también comparten fondos blandos cercanos a las rocas.

 

CÓMO VIVE

Se reproducen a partir del primer año de vida. De marzo a mayo. El macho escaba un nido donde varias hembras pueden depositar sus huevos, que él fecunda posteriormente. El macho cuida de los huevos hasta su eclosión, y las larvas pasan a formar parte del plancton. Se alimentan de pequeños crustáceos, equinodermos y poliquetos. Son muy territoriales.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Muy fáciles de observar en cualquier roca sumergida o charca intermareal, a lo largo de toda la costa.

 

CURIOSIDADES

Son muy activos, y atractivos para su mantenimiento en acuarios, donde se pueden reproducir. Conviven mejor un macho y varias hembras. No está protegido. Relativamente abundante.

 

ESPECIES SIMILARES

Pueden confundirse con otros blenios de hábitos similares, como Blennius ocellaris, Aidablennius sphynx, parablennius sanguinolentus, parablennius pilicornis, Curyphoblennius galerita, Lypophris pavo, Lypophris nigriceps y Lypophris caneval.

Fauna > Peces
Medios
Marino