Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Almeja o chirla (Chamelea gallina)

Diputación de Málaga

Almeja o chirla (Chamelea gallina)

IDENTIFICACIÓN

Molusco bivalvo que presenta la concha ovalada y triangular. Sus valvas son simétricas, tienen los bordes serrados y presentan costillas concéntricas aserradas, unas más anchas que otras. Su coloración externa puede ser blanquecina, grisácea o marrón, con dibujos en zigzag y bandas radiales de tonos más claros; la cara interna es blanca, con manchas de color violeta. Pueden medir hasta 4 cm de longitud.

 

DÓNDE VIVE

Colonizan los sedimentos arenosos de la costa, apareciendo desde profundidades de apenas unos pocos centímetros hasta los 20 metros.

 

CÓMO VIVE

Se alimentan de algas, bacterias y otros restos que obtienen del agua mediante filtración. Presentan sexos separados y la fecundación es externa. La larva es pelágica pasando bentónica al llegar a adultos.  

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es una especie muy frecuente en Málaga, siendo habitual encontrar sus restos en cualquier playa arenosa de la provincia.

 

CURIOSIDADES

Quizás nos resulte sorprendente, pero los individuos pueden llegar a vivir hasta los 10-11 años. Otra curiosidad es que son muy resistentes, pudiendo sobrevivir algún tiempo fuera del agua, si se mantiene a la temperatura adecuada y con las valvas cerradas.

Como otras muchas especies de moluscos bivalvos, eran tan abundantes que se podían encontrar casi en la misma orilla. La sobrepesca, la urbanización del litoral, la contaminación son, entre otras, causantes de que su abundancia relativa haya menguado.

 

ESPECIES SIMILARES

Debido a su forma y tamaño se puede confundir con otras especies de almeja, como los ejemplares jóvenes de almeja fina pues su coloración marrón puede ser similar. Sin embargo tienen los bordes de la valva liso, a diferencia de la chirla que los tiene aserrados.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino