Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Violetilla. Zizeeria knysna (Trimen, 1862)

Diputación de Málaga

Violetilla. Zizeeria knysna (Trimen, 1862)

Envergadura alar: 1,8 a 2,4 cm.

Identificación

Alas cerradas: fondo grisáceo o amarronado; serie de puntos en forma de arco en ambas alas, más anguloso en la trasera; en la delantera, punto en la celda y otro debajo de éste. En ambas alas, presenta la franja entre las series de puntos y el borde, con manchas difuminadas algo más oscuras que el fondo.

Alas abiertas: raramente muestra el interior. El macho es azulado o violáceo brillante, con el borde ancho y marrón. La hembra tiene menor proporción de azul, pudiendo ser solo un vestigio en el ala delantera.

Especies parecidas

Tomillera y abencerraje: serie de puntos del ala trasera con el penúltimo desplazado hacia el exterior, dándole forma de "?". Manchas negras bien definidas entre las series de puntos y el borde del ala. Fimbrias ajedrezadas.

Biología y Hábitat

Vuela durante casi todo el año en zonas bajas y cercanas al mar. Con varias generaciones, es más abundante desde finales de verano.

Vive entre la hierba baja que se mantiene húmeda durante buena parte del año, en torno a ríos y arroyos, embalses, estanques y otros lugares húmedos, en terrazas fluviales, bordes y cauces secos. Se ha adaptado a la perfección a los entornos urbanos, especialmente al césped de parques, jardines y campos de golf, siempre que tengan una carga pequeña de biocidas. Esta adaptación se debe a las plantas nutricias de las que se alimentan sus orugas, especies rastreras que properan a menudo en el césped, como las leguminosas alfalfas (Medicago spp.) y tréboles (Trifolium spp.), y de otras familias, el abrojo (Tribulus terrestris) y Glinus lotoides. Generalñmente por debajo de 600 m de altitud.

Distribución en Gran Senda

Ámpliamente distribuida por la GSM. Es escasa y localizada en las etapas montañosas y en el norte provincial, mientras que en las etapas más urbanizadas puede ser realtivamente abundante, siempre que tengan amplias zonas de césped con poca carga de biocidas.