Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Taladro del geranio. Cacyreus marshalli (Butler, 1898)

Diputación de Málaga

Taladro del geranio. Cacyreus marshalli (Butler, 1898)

Envergadura alar: 1,5 a 2,7 cm.

Identificación

Alas cerradas: color gris o marrón oscuro, con líneas blancas en ambas alas y una más oscura a la mediación, ribeteada de blanco y recorriendole todo el ala; tras esta banda, en el ala trasera tiene una gran mancha blanca. Puede tener una o dos manchas oscuras pequeñas en torno a la falsa antena, pero siempre pequeñas. Fimbrias (borde de pelos por fuera del ala) ajedrezadas.

Alas abiertas: raras veces se muestran abiertas. Ambas marón, fimbrias ajedrezadas y una mancha oscura pequeña junto a la falsa antena.

Especies parecidas

Canela estriada: de mayor tamaño y color marrón claro, con multitud de lineas blancas y una amplia franja blanca en cada ala; falsos ojos más grandes. Abierta, que pocas veces se deja ver, con mayor o menor cantidad de azul.

Gris estriada: con las alas abiertas se muestra raras veces, teniendo por lo general siempre algo de azul; cerrada, es gris, con manchas más oscuras rodeadas por bandas finas; línea gris discontinua cercana y paralela al borde externo de cada ala; los falsos ojos, rodeados por dos anillos, uno celeste brillante y otro anaranjado.

Biología y Hábitat

Con varias generaciones que se van sucediendo una tras otra, es posible verla durante todo el año en zonas bajas y costeras, siendo menos abundante durante el invierno.

Principalmente en entornos urbanos, dentro de pueblos y ciudades, pues sus orugas se alimentan de una planta muy utilizada en la ornamentación de las casas, calles, parques y jardines: geranios y gitanillas (Pelargonium sp.).

Distribución en Gran Senda

Esta mariposa es de origen sudafricano y fue introducida en Europa a finales de la década de los 80. Está distribuida por todas las etapas de la GSM, más común en los itinerarios del litoral y más localizada y confinada a entornos urbanos en el resto, siempre allí donde se usen geranios y gitanillas como ornamentación.