Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Saltacercas. Lasiommata megera (Linnaeus, 1767)

Diputación de Málaga

Saltacercas. Lasiommata megera (Linnaeus, 1767)

Envergadura alar: 3,5 a 5 cm.

Identificación

Alas abiertas: las delanteras, naranja con lineas y bordes marrones; el interior del macho, naranja con una línea gruesa que cruza el ala en dirección al ápice (androconia), ausente en la hembra; ocelo negro con punto blanco en el centro. En el borde del ala trasera tiene una serie de ocelos negros con centro blanco y rodeados de naranja; sobre éstos una línea marrón y por encima, una mancha naranja alargada que cruza toda el ala.

Alas cerradas: gris jaspeado de marrón; la delantera, con un ocelo muy pequeño (a veces ausente) sobre el ocelo del ápice. La trasera, con una serie de ocelos, todos de tamaño similar, con anillos concéntricos.

Especies parecidas

Pedregosa: con las alas abiertas, tiene un ocelo más grande en el ápice del ala delantera, con uno muy pequeño pegado y otro separado cerca del ápice; androconia del macho más fina; en el ala trasera, carece de la mancha naranja alargada sobre la serie de ocelos. Cerrada, gris plateado; serie de ocelos de diferente tamaño e igualmente con anillos concéntricos.

Maculada: bordes de las alas sinuosos; abierta, más cantidad de marrón, quedando el naranja reducido a manchas; el ocelo del ápice es más pequeño; en el ala trasera, la mancha naranja sobre la serie de ocelos, solo ocupa la mitad del ala hasta el borde externo. Cerrada, entre otras cosas, es netamente marrón y carece de la serie de ocelos del ala trasera, reducidos a pequeños puntos blancos.

Biología y Hábitat

Vuela todo el año, más abundante desde marzo a julio, con tres generaciones solapadas y de emergencia muy prolongada, siendo posible encontrar individuos recien emergidos en días benignos de invierno.

Presente en todo tipo de hábitats con cobertura vegetal, desde zonas bajas y alomadas hasta entornos forestales abiertos y matorral disperso y la alta montaña. Habitual practicante de hilltopping. Las plantas nutricias de las orugas son diversas gramíneas, entre ellas los géneros Aegilops, Stipa, Poa y Brachypodium.

Distribución en Gran Senda

Posiblemente el ninfálido más común de la provincia de Málaga. En la GSM, no falta en ninguna etapa, si bien en las que transcurren por el litoral y en las del norte provincial es más escasa y localizada.