Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Mariposa de los cardos. Vanessa cardui (Linnaeus, 1758)

Diputación de Málaga

Mariposa de los cardos. Vanessa cardui (Linnaeus, 1758)

También conocida como cardera y bella dama. Envergadura alar: 4,8 a 6 cm.

Identificación

Alas abiertas: naranja intenso, con el cuerpo y la base de las alas marrón o dorada. La delantera con el ápice negro, bajándole por el borde hasta el ángulo anal, y con manchas blancas. La trasera tiene manchas negras a mitad del ala, una serie de grandes puntos negros paralelos al borde posterior, que tiene también manchas negras, excepto en el ángulo anal, que son azuladas.

Alas cerradas: no es frecuente que muestre el exterior de las alas. Ambas de color marrón claro, con diferentes tonalidades, cremoso, con manchas blancas en la delantera y, en la trasera, serie de ocelos azulados con anillos concéntricos de diversos colores. También en la trasera tiene una banda blanca cercana al borde y hacia el interior de ésta, una línea gris discontínua.

Especies parecidas

Solo podría ser confundida con Vanessa virginiensis (Dryry, 1773), pero esta mariposa solo ha sido citada en una ocasión, en la década de los años 90, en Casares, probablemente un individuo errante proveniente de las colonias establecidas en Huelva o Portugal. Abierta, se diferencia principalmente por tener un punto blanco fuera del ápice del ala delantera, en la zona naranja cercana al ángulo anal y en el ala trasera, porque sustituye algunos puntos por ocelos con el interior azulado. Cerrada es mucho más oscura, contrastando fuertemente con las bandas claras y tiene dos grandes ocelos con anillos concéntricos. Cualquier sospecha sobre la observación de V. virginiensis se ruega sea comunicada al autor de esta guía.

Biología y Hábitat

Migradora que, al igual que su pariente Atalanta, se desplaza desde el continente africano, donde inverna el grueso de la población, hasta el norte de Europa en sucesivas generaciones. De vez en cuando hace grandes irrupciones, datadas en diferentes puntos de la península ibérica, uno de ellos en la provincia de Málaga en marzo y abril de 2009. Hasta tres oleadas migratorias se dejaron ver, con decenas y decenas de imagos observados volando en dirección norte y, en algunos casos entrando del mar por la punta de Calaburras (Mijas) y la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga).

Dado su caracter migrador, puede verse en todo tipo de hábitats, desde los más altos en la serranía de Ronda hasta entornos urbanos o en la playa. Gusta mucho de parar en entornos urbanos, especialmente en parques y jardines con lantanas (Lantana camara) en flor, de las cuales gusta libar. Las orugas se alimentan de multitud de plantas, entre ellas las malvas (Malva sylvestris y Lavatera creticum) y numerosas compuestas, entre las que caben destacar el cardo borriquero (Silybum marianum) y la cardota (Galactites tomentosus).

Distribución en Gran Senda

Puede verse en todas las etapas de la GSM, siendo más escasa en las litorales y del norte provincial.