Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Manto bicolor. Lycaena phlaeas (Linnaeus, 1760)

Diputación de Málaga

Manto bicolor. Lycaena phlaeas (Linnaeus, 1760)

Envergadura alar: 2,2 a 3 cm.

Identificación

Alas abiertas: delantera naranja brillante, con borde ancho marrón; serie de puntos recorriendo el ala; trasera marrón, con una banda naranja paralela al borde y, por encima de ésta, pequeñas manchas azuladas. Los individuos de las ñúltimas generaciones pueden ser menos naranja y más oscuros.

Alas cerradas: delantera naranja con puntos negros; ápice y borde trasero marrón. La trasera es marrón claro, oscureciendose hacia el borde trasero, donde tiene una fina banda naranja, además de pequeñas manchas oscuras poco apreciables dispersas por el ala.

Especies parecidas

Manto púrpura: es más grande. Abierta, el borde marrón es más estrecho, dejando ver una serie de puntos paralelo a dicho borde; trasera compelamente naranja y punteada. Con las alas cerradas, tono general más pálido; en el ala delantera el borde marrón es sustituido por una serie de puntos; en la trasera, banda naranja más ancha y contorneada de puntos; resto del ala con multitud de puntos negros bien definidos.

Cardenillo: en individuos poco desgastados no hay posible confusión, pues es verde. Sin ambargo, con el tiempo puede perder este color, para lo cual hay que mirar el ala delantera, con manchitas blancas sobre los puntos negros, y la trasera, con manchitas blancas paralelas al borde posterior.

Biología y Hábitat

Tiene dos o tres generaciones anuales, volando todos los meses, más abundante desde marzo a julio.

Vive en todo tipo de hábitats, desde boques y de alta montaña hasta otros con escasa vegetación, como entornos rurales, eriales y campos baldíos, donde es más localizada. Las orugas se alimentan de poligonáceas, como la acedera (Rumex acetosa) y acederilla (Rumex acetosella) entre otras.

Distribución en Gran Senda

Presente prácticamente en todas las etapas, si bien en las del norte provincial, las costeras y urbanas es más escasa y localizada, solo subsistiendo en lugares con vegetación silvestre.