Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Gris estriada. Leptotes pirithous (Linnaeus, 1767)

Diputación de Málaga

Gris estriada. Leptotes pirithous (Linnaeus, 1767)

Envergadura alar: 2 a 3 cm.

Identificación

Alas cerradas: multitud de manchas gris oscuro, redondeadas de gris claro; línea discontinia gris oscuro cerca del borde externo de cada ala; falsas antenas y ojos negros, rodeados de anillos azul brillante y anaranjado.

Alas abiertas: raras veces se muestra abierta, siendo bastante similar a Canela estriada. El macho es azul o violáceo, con los bordes marrones finos, mientras que la hembra es marrón y no siempre con azul, solo en la base de las alas y en menor medida hacia el exterior. El macho rara vez con los falsos ojos perceptibles, sí en la hembra.

Especies parecidas

Canela estriada: color marrón claro, con multitud de lineas blancas y una amplia franja blanca en cada ala.

Taladro del geranio: color a veces tornando a marrón; una franja más oscura y destacada en cada ala recorriendola entera y, tras ésta, en el ala trasera, una gran mancha blanca; en torno a las falsas antenas, una o dos manchas oscuras, muy pequeñas.

Biología y Hábitat

Vuela durante todo el año, con varias generaciones solapadas, siendo más frecuente en junio, octubre y noviembre, en estos dos últimos según la meteorología.

Vive en todo tipo de hábitats, desde zonas relativamente umbrías en entornos forestales y de montaña, que es su preferencia, hasta entornos humanizados, donde es mucho más escasa y localizada. Las orugas se alimentan de multitud de plantas de diferentes familias, como las leguminosas aulaga (Ulex spp.) y albaida (Anthyllis cytisoides) y la labiada romero (Rosmarinus officinalis).

Distribución en Gran Senda

Está presente en todas las etapas de la GSM, siendo más escasa y localizada en los recorridos litorales y del norte provincial.