Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Canela estriada. Lampides boeticus (Linaeus, 1767)

Diputación de Málaga

Canela estriada. Lampides boeticus (Linaeus, 1767)

Envergadura alar: 2,2 a 3,4 cm.

Identificación

Alas cerradas: sucesión de bandas marrón claro y blancas en ambas alas, con unas más ancha y destacadas, cercana al borde externo en ñla trasera. En el ala trasera tiene un apéndice a modo de falsa antena y dos manchas negras con el borde celeste, imitando ojos.

Alas abiertas: rara vez se muestra abierta. Ambas alas celeste o violáceo, en mayor proporción en el macho, que tiene los bordes de las alas marrón oscuro y ancho. La hembra es completamente marrón con escamas dispersas azules o violáceas. Ambos sexos con  manchas oscuras en torno a la falsa antena.

Especies parecidas

Taladro del geranio: de menor tamaño; con las alas abiertas, que no muestran a menudo, son completamente marrón ambos sexos; cerrada, es grisácea o marrón más oscuro; no tiene las bandas blancas anchas; los falsos ojos a menudo muy reducidos, a veces inapreciables.

Gris estriada: con las alas abiertas se muestra raras veces, siendo bastante similar a la canela, pero sin las manchas oscuras en torno a las falsas antenas el macho, síen la hembra; cerrada, es gris, con manchas más oscuras rodeadas por bandas finas; línea gris discontinua cercana y paralela al borde externo de cada ala; los falsos ojos, rodeados por dos anillos, uno celeste brillante y otro anaranjado.

Biología y Hábitat

Vuela todo el año de manera muy constante, con generaciones solapadas, posiblemente tres, que emergen principalmente en marzo, desde mayo hasta julio y en octubre y noviembre.

Presente en todo tipo de hábitats, desde áreas forestales bien conservadas hasta pueblos y ciudades, siendo más común en zonas montañosas, abiertas y bien soleadas. En las zonas urbanas puede estar en parques y jardines, donde pueden alimentarse sus orugas de arbustos ornamentales foráneos, como la lechera del Cabo (Polygala myrtifolia). Entre las plantas autóctonas, se cuentan diferentes leguminosas, siendo algunas de las más elegidas la aulaga (Ulex spp.) y el trébol hediondo (Bituminaria bituminosa).

Distribución en Gran Senda

Presente en todas las etapas de la GSM, si bien en las litorales y en las del norte provincial es más escasa y lozalizada.