Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Blanquiverdosa meridional. Euchloe crameri (Butler, 1869)

Diputación de Málaga
029 Blanquiverdosa meridional

Blanquiverdosa meridional. Euchloe crameri (Butler, 1869)

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Mariposas

Envergadura alar: 3,4 a 4,8 cm.

Rutas desde donde se observa

Identificación

Alas abiertas: blanca, con el ápice del ala delantera negro y manchas blancas, y una mancha alargada negra ha mitad del ala.

Alas cerradas: la trasera con un ángulo evidente en el borde superior del ala; escamado amarillo y negro, lo que le da un aspecto verde; manchas blancas bien definidas, redondeadas y muy patentes.

Especies parecidas

Musgosa: con las alas cerradas, los bordes de las manchas son muy irregulares; con las alas abiertas, la hembra no tiene manchas blancas en el interior del ápice negro del ala delantera y además la mancha negra a mitad del ala es redondeada.

Blanquiverdosa curva: aspecto más amarillento y sin ángulo en el ala trasera estando abierta, además de manchas blancas más pequeñas y menos notorias.

Blanca verdirrayada: cerrada, manchas blancas alargadas; abierta la mancha a mitad del ala con una línea blanca en el centro.

Blanquiverdosa: abierta, con manchas blancas angulosas; cerrada más grande y redondeada la mancha del centro del ala delantera y manchas negras en el ala trasera.

Biología y Hábitat

Tiene dos generaciones solapadas, en invierno y primavera. Vive en todo tipo de ambientes abiertos, desde claros de bosque y matorral en zonas montañosas hasta entornos degradados y rurales, como cunetas de carreteras, eriales, huertos y cultivos. Las orugas se alimentan de crucíferas, como anteojos (Biscutella auriculata), jaramago amarillo (Doplotaxis virgata) y amargo blanco (Crambe filiforme).

Distribución en Gran Senda

Presente en todas las etapas de la GSM, si bien en las litorales y en las del norte provincial, es más escasa y localizada, restringida a entornos con vegetación silvestre.