Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Blanquiverdosa. Pontia daplidice (Linnaeus, 1758)

Diputación de Málaga

Blanquiverdosa. Pontia daplidice (Linnaeus, 1758)

Envergadura alar: 3,8 a 4,5 cm.

Identificación

Alas abiertas: blanca, con el ápice del ala delantera negro con manchas blancas y una mancha redondeada negra a mitad del ala, con las venas que la cruzan blancas; mancha negra cerca del ángulo anal. Ala trasera con manchas negras en mayor o menor proporción, con la misma forma que la cara externa del ala.

Alas cerradas: la trasera verde, una mancha blanca alargada, sinuosa y muy angulosa recorre buena parte del ala (variable entre individuos), y con manchas alargadas desde el borde hacia el interior.

Especies parecidas

Musgosa: con las alas cerradas, muchas más manchas blancas y sus bordes más irregulares; la hembra, solo negro en el ápice de la delantera.

Blanquiverdosa curva: aspecto más amarillento y las manchas blancas redondeadas, sin las alargadas en el borde trasero.

Blanquiverdosa meridional: manchas blancas redondeadas y sin las alargadas en el borde trasero.

Blanquiverdosa: manchas blancas alargadas cruzándole el ala.

Las cuatro especies anteriores, cuando se dejan ver abiertas, carecen de manchas en el ala trasera y de la mancha cercana al ángulo anal en la delantera.

Biología y Hábitat

Vuelan varias generaciones solapadas durante todo el año. La abundancia de la generación otoñal depende en buena medida de si se produjeron precipitaciones a finales de verano. Vive en todo tipo de hábitats abiertos, desde la alta montaña hasta entornos urbanos, donde puede verse en parques y jardines. Las orugas se alimentan entre otras plantas de las crucíferas anteojos (Biscutella spp.), amargo amarillo (Hirscfeldia incana) y mastuerzo marítimo (Lobularia marítima), además de la resedácea Reseda blanca (Reseda alba).

Distribución en Gran Senda

Puede verse en todas las etapas de la GSM, si bien en las que transcurren por el litoral y el norte provincial es más escasa y localizada.