Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bandera española. Anthocharis euphenoides (Staudinger, 1869)

Diputación de Málaga

Bandera española. Anthocharis euphenoides (Staudinger, 1869)

También llamada Banderita. Envergadura alar: 3 a 4 cm.

Identificación

Alas abiertas: el macho es amarillo con grandes manchas naranjas que cubre buena parte del ala delantera, rasgo que lo hace identificable incluso en vuelo. La hembra, blanca con el ápice de las alas delanteras doradas y una mancha negra en el centro del ala.

Alas cerradas: ambos sexos con fondo amarillo en el ala posterior, rodeado de manchas oscuras y en el borde exterior, algunas blancas, no siempre apreciables. Cuando despliegan el ala delantera, puede verse el naranja del macho o el blanco de la hembra.

Especies parecidas

Zegrí: es más grande. Con las alas abiertas, solo se puede confundirse la hembra de Bandera española, pero Zegrí tiene el ápice del ala delantera negra con una mancha alargada naranja en el centro. Cerrado, ambos sexos tienen muchas más manchas oscuras y blancas, además del ala delantera con un ángulo muy pronunciado en el borde superior.

Como se dijo anteriormente, el macho de Banderita puede identificarse fácilmente en vuelo pero no hay que confundirlo con el macho de Cleopatra, también naranja y amarillo pero mucho más grande y de vuelo más pesado.

Biología y Hábitat

Vuela desde finales de invierno hasta finales de primavera, apareciendo cada vez a más altitud conforme avanza la temporada, con una sola generación anual pero de emergencia muy prolongada. Ocasionalmente puede amerger algún adulto en pleno verano.

Vive en todo tipo de hábitats forestales y de matorral, includo almendrales, olivares y otros cultivos leñosos abandonados. Tiene un vuelo muy nervioso y no suele pararse, tan solo de vez en cuando para libar de alguna flor. Sin embargo, es relativamente fácil de localizar posada, a primera hora de la mañana o en días frescos y nublados, en cunetas de carriles, pistas forestales y senderos, a menudo posada en la planta nutricia de sus orugas, que en Málaga es el Anteojos (Biscutella sempervirens).

Distribución en Gran Senda

En casi todas las etapas de la GSM, si bien en las litorales y en las que transitan por el norte provincial es más escasa y localizada, ocupando en estos lugares los escasos reductos de vegetación autóctona.