Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Amarilla. Colias crocea (Geoffroy, 1785)

Diputación de Málaga

Amarilla. Colias crocea (Geoffroy, 1785)

También conocida como Colias común. Envergadura alar: 4,2 y 5,4 cm.

Identificación

Alas abiertas: ambos sexos amarillo intenso, tono mostaza; ápice y borde del ala negro, con manchas amarillas solo en la hembra; borde del ala trasera negro, llegandole casi hasta el ángulo anal; punto negro y grande en cada ala delantera. Hay hembras, llamadas forma helice, que sustituyen el amarillo por blanco, con una gran profusión de escamas oscuras en el ala trasera, lo que le da un aspecto gris.

Alas cerradas: color amarillo o verdoso, con puntos blancos rodeados de oscuro, formando un "8". Las hembras de la forma helice son similares a las hembras de Colias de berger.

Especies parecidas

Colias de Berger: con las alas abiertas, amarillo menos intenso el macho y blanco la hembra, el borde negro del ala trasera más fino, no llegando al ángulo anal y sin escamas oscuras en el interior del ala en el caso de la hembra, lo que le da un aspecto muy claro (la hembra forma helice de Amarilla tiene muchas escamas negras, lo que le da un aspacto más oscuro). Cerrada, amarillo mucho más tenue, similar a la forma helice, de la cual es complicado diferenciar.

Biología y Hábitat

Tiene varias generaciones a lo largo de todo el año. Las poblaciones se ven reforzadas, en invierno y primavera, por indiviuos migradores venidos de África y, a comienzos de otoño, procedentes del centro y norte de Europa.

Debido a su caracter migrador y a que sus orugas se alimentan de todo tipo de leguminosas silvestres, puede verse en todo tipo de hábitats, desde las zonas más altas hasta entornos urbanos, ocupando aquí parques y jardines. Incluso es posible verla en el litoral y entrando del mar, en su migración hacia el norte.

Distribución en Gran Senda

Una de las mariposas más común y numerosa de Málaga, puede verse en todas las etapas de la GSM, si bien en las litorales es más escasa y localizada, al igual que en las del norte provincial.