Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bicicleta todo terreno (BTT) y cicloturismo en la Serranía de Ronda

Diputación de Málaga

Bicicleta todo terreno (BTT) y cicloturismo en la Serranía de Ronda

Una bicicleta todo terreno (BTT) es una bicicleta diseñada para circular por terrenos agrestes. Para ello está fabricada con materiales muy resistentes y sus ruedas son más anchas y con mayor agarre que las de las bicicletas de carretera, entre otras diferencias técnicas. Este tipo de deporte, aunque no está exento de riesgos, permite hacer paseos tranquilos por el campo incluso con niños pequeños sin el peligro que comporta circular por carretera.

La Serranía de Ronda es una comarca que se caracteriza por la amplitud de espacios abiertos donde no llegan las carreteras dejando todo un mundo interior tan solo al alcance de nuestros pies o de nuestras ruedas. Aunque son muchísimos más los kilómetros de senderos señalizados en la comarca, a efectos de esta guía de turismo activo se han considerado aptos para la práctica de la BTT únicamente los caminos o carriles, dejando de lado los senderos por los que es muy difícil –o imposible-circular en bicicleta. No obstante, los ciclistas expertos os podéis informar del resto de opciones a vuestro alcance.

Para los más experimentados y atrevidos, en Algatocín pueden probar la ruta de descenso para bicicletas (MTB Down Hill). La pista recorre los 4,3 km del Barranco de la Loma, con desniveles cercanos al 40%. Se trata de un descenso técnico que nos obliga a sortear todo tipo de obstáculos hasta llegar al río Genal, en la popular Venta de San Juan.

Las carreteras secundarias de la Serranía de Ronda, con escasa y baja velocidad de circulación, son una buena opción para los amantes de la bicicleta de carretera. Añadimos una buena recomendación para cicloturistas en el apartado Para saber más.
Si no tienes bicicleta o prefieres no llevarla contigo, en la Se-rranía de Ronda hay empresas donde las podrás alquilar, junto con el resto del equipo necesario, e incluso el servicio de un guía si así lo deseas.

Para empezar, pincha  en este enlace donde te recomendamos algunas rutas en BTT por la comarca. En las webs y libros men-cionados encontrarás los tracks e incluso los rutómetros para muchas de estas rutas.

MATERIAL NECESARIO

• Bicicleta
• Casco
• Gafas de sol
• Guantes
• Calzado adecuado
• Ropa (coulotte y maillot)
• Teléfono
• Agua
• Botiquín
• Herramientas de emergencia.

LIBROS

- Rutas en BTT por la Serranía de Ronda. Manuel Perujo Villanueva y José Eugenio Sierra Velasco. Editorial La Serranía 2012.
- Rutas de Cicloturismo por la Serranía de Ronda. Cristóbal Bernal Caparrós y Juan Carlos Bernal Caparrós. Editorial la Serranía 2011.