Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Tortuga laud (Dermochelys coriacea)

Diputación de Málaga

Tortuga laud (Dermochelys coriacea)

IDENTIFICACIÓN

La tortuga laúd es la especie más grande de las tortugas actuales, siendo diferente del resto de especies. El caparazón puede alcanzar los 2 m de longitud, muy característico por su forma (que recuerda a un laúd) y por las quillas longitudinales que lo atraviesan. Este caparazón es flexible y está formado por tejido conectivo blando, a diferencia de las placas óseas de otras especies que le da un tacto suave, como cuero. Las aletas delanteras pueden llegar a los 2 m de longitud. Presentan un pico con forma de gancho que les ayuda a la captura de medusas.

 

DÓNDE VIVE

Como otras especies de tortugas marinas, están presentes en casi todos los mares templados del mundo, siendo la especie que puede acercarse más a aguas frías gracias a su capacidad de retener calor.

 

CÓMO VIVE

Es una especie que se alimenta especialmente de medusas que captura gracias al pico de su boca. Como otras tortugas marinas tienen el esófago recubierto de dientes dérmicos que le facilitan vaciarlo de agua sin expulsar el alimento antes de abrir paso al estómago. De este modo evitan ingerir agua salada.

Ponen sus huevos en playas naturales, lejos de la vista de los seres humanos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Aunque es la segunda especie que más varamientos registra en el litoral andaluz, no es, ni de lejos, tan frecuente como la boba. Algunas veces sus gigantescos restos han aparecido varados en alguna playa de la costa de Málaga, indicando su presencia ocasional en nuestro litoral.

 

CURIOSIDADES

Como todas las tortugas es un animal de “sangre fría” que necesita una fuente de calor externa para calentar su cuerpo y poder realizar su actividad metabólica. Sin embargo, gracias a su gran tamaño y a la composición de su caparazón, tienen la capacidad de comportarse como un animal de sangre caliente y alcanzar aguas más frías, siendo vista en alguna ocasión en torno al canal de la Mancha. Como todas las especies de tortugas marinas, está catalogada en la Lista Roja de la UICN y en los catálogos de especies amenazadas nacional y regional, además de estar incluidas en tratados de conservación internacionales.

 

ESPECIES SIMILARES

En esta ocasión no hay ninguna posibilidad de confundirla con otra especie de tortuga marina, por su gran tamaño y por ser la única que posee un caparazón de estas características, blando y con quillas.

Fauna > Reptiles
Medios
Marino