Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torillo (Gobius bucchichi)

Diputación de Málaga

Torillo (Gobius bucchichi)

IDENTIFICACIÓN

Pez perteneciente a la familia de los Góbidos, que suelen ser en general de pequeño tamaño, y en esta especie de 6-8 cm., aunque llegan a alcanzar los 10 cm. en estado adulto. De cuerpo robusto, alargado y cilíndrico. Cabeza y boca grande, y labios gruesos característicos. Generalmente de color claro o amarillento con tonalidades moteadas pardo oliva, y unas manchas negras bajo las aletas pectorales. Aleta caudal redonda y las pélvicas se fusionan formando un disco o ventosa ventral que le ayuda a resistir la corriente y el oleaje. Se distribuye desde las costas atlánticas hasta el mar Mediterráneo.

 

DÓNDE VIVE

Es bentónico, asociado generalmente a la anémona de mar (Anemonia sulcata). Viven entre los 0 y 10 metros de profundidad, pudiendo llegar a los 30 metros. Suelen encontrarse escondidos entre charcas mareales y huecos de fondos mixtos de arena y piedra.

 

CÓMO VIVE

La madurez sexual es al primer año de vida, y las hembras realizan las puestas entre marzo y mayo,  bajo las piedras, poniendo más de 12.000 huevos. Al nacer las larvas son planctónicas. Se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos y algas. Suelen ser solitarios excepto en época de reproducción, y disponen de refugios estables, mientras dispongan cerca de comida.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En las charcas intermareales y zonas pedregosas de toda la costa. Relativamente abundante.

 

CURIOSIDADES

Es una especie no comercial, aunque se practica en exceso su recolección por bañistas. Esto limita bastante su localización, pues son asustadizos y esquivos.

 

ESPECIES SIMILARES

Otras especies de Gobius presentes en la zona, con los que pueden confundirse son:
Gobius geniporus, Gobius cobitis, Gobius cruentatus, Gobius gasteveni, Gobius niger, Gobius paganellus, Gobius vittatus y Gobius xantocephalus.

Fauna > Peces
Medios
Marino