Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Sabina costera o Sabina marítima (Juniperus turbinata)

Diputación de Málaga

Sabina costera o Sabina marítima (Juniperus turbinata)

IDENTIFICACIÓN

La Sabina costera es una planta que puede alcanzar los 6-8 m de altura, aunque de porte generalmente arbustivo de unos 3 m (achaparrada). Posee una copa muy tupida de forma casi cónica, muy densa y aunque el porte se puede confundir con el del enebro marítimo, bien se podría acercar más al parecido con un ciprés. Tronco de corteza pardo-blanquecina o pardo-rojiza. Las ramas se prolongan de forma alargada en su extremo (ramas caudadas). Sus hojas son pequeñas escamitas entrelazadas unas con otras a modo de tejas en un tejado. Es una especie hermafrodita, es decir, los órganos masculinos y femeninos se producen en la misma planta.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie que vive ocupando los sistemas dunares sobre arenas más o menos estabilizadas, sometida a fuertes vientos salinos y a duras condiciones de sequía, por lo que se considera que está adaptada a lluvias escasas y luz intensa. Es muy poco exigente en cuanto al suelo, aunque suele aparecer en sustratos ácidos como los arenales. Constituye una de las formaciones más características del bosque mediterráneo de zonas cálidas y secas, los sabinares. Habitualmente habita entre los 0-800 m de altitud, aunque es más frecuente encontrarla a nivel del mar.

 

CÓMO VIVE

Al tratarse de una conífera, la sabina costera es una gimnosperma, por lo que se reproduce mediante piñas masculinas y femeninas que se desarrollan en el mismo pie de planta. Se comporta como un potente estabilizador de las arenas litorales, ya que actúa como fijadora del sustrato, evitando así la dispersión y pérdida de arena en los sistemas dunares.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Dado que se trata de una planta básicamente atlántica, en la provincia de Málaga es fácil encontrarla en los sistemas dunares de la costa marbellí, teniendo su máximo esplendor en el Monumento Natural Dunas de Artola, donde forma pequeños bosquetes con algunos ejemplares de hasta 6 m de altura. También se puede localizar en Punta Chullera de Manilva, pero ocupando suelos duros, compuestos por areniscas compactadas.

 

CURIOSIDADES

El valor de esta planta radica en las formaciones de sabinar, considerados hábitats relictos de una vegetación primitiva que se ha mantenido viva a lo largo de la historia de nuestra costa. Son como fósiles vegetales vivientes.

 

ESPECIES SIMILARES

Cuando se ven formaciones de sabinar en muchos puntos del litoral, sobre todo de Cádiz y Huelva, se podría confundir con el enebro marítimo, aunque éste último no tiene las hojas en forma de escamas, sino en forma puntiaguda. A veces, sobre todo fuera de ambientes dunares, se puede confundir con la sabina común (Juniperus phoenicea).

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre