Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Reptiles

Diputación de Málaga

Reptiles

¿QUË ES UN REPTIL?

Los reptiles se caracterizan por su piel escamosa y seca. La inserción de las patas en la cadera, de muchas especies de reptiles, se encuentra proyectada a cada lado del cuerpo. Por este motivo, se ven forzados a reptar, es decir arrastrase con su vientre tocando el suelo. No obstante, algunos lagartos corren activamente sobre sus patas traseras. Las serpientes no tienen extremidades.

Las especies más características de tortugas en la provincia de Málaga son la tortuga boba (Caretta caretta) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea), entre las especies marinas, y el galápago leprosa (Mauremys leprosa) y galápago europeo (Emys orbicularis) entre las de aguas epicontinentales. Entre las lagartijas la lagartija andaluza (Podarcis vaucheri) y la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythurus). Entre los saurios el camaleón (Chamaeleo chamaeleon) y el lagarto ocelado (Timon lepidus). Y entre las serpientes la serpiente bastarda (Malpolon monspessulanus).

 

¿DÓNDE VIVEN?

Los reptiles se encuentran en múltiples ecosistemas. En la provincia de Málaga se pueden encontrar desde el mar, como es el caso de las tortugas marinas, hasta los 1500 metros de altitud como en el caso de la lagartija andaluza.

 

¿CÓMO VIVEN?

Los reptiles son animales ectotérmos, es decir que regulan su temperatura ayudándose de las condiciones del entorno, fundamentalmente con ayuda del sol, asoleándose, o indirectamente descansando sobre una superficie caliente. Cuando llega la estación fría muchas especies hibernan. Esta capacidad de termorregulación a partir del ambiente, en lugar del consumo energético a través del metabolismo interno, como en el caso de los mamíferos, les permite depender menos de las fuentes de alimentos, y por tanto resistir mejor a los periodos de carencias. Además, soportan mejor los climas cálidos y secos que los mamíferos. El caso de las tortugas marinas es especial, así existen especies como la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) que presenta una especie de producción energética a nivel muscular, lo que explicaría que en sus migraciones alcance altas latitudes.

La fertilización en los reptiles es interna, mientras que las tortugas tienen un pene, las lagartijas, saurios y serpientes presentan dos hemipenes funcionales. Las especies de la provincia de Málaga no suelen hacer un cuidado parental de la puesta.

 

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Por sus características fisiológicas los reptiles están muy extendidos y bien representandos en ecosistemas terrestres y marinos. En estos momentos, en un escenario de cambio climático, en el que la tierra tiende a calentarse, se abren nuevas posibilidades para este grupo, con lo que podrán aparecer a mayor altitud en las montañas y migrar a zonas en latitudes más altas, hasta ahora vedadas para ellos por las bajas temperaturas.

Fauna > Reptiles
Medios
Marino