Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Rabo de gato (Pennisetum setaceum)

Diputación de Málaga

Rabo de gato (Pennisetum setaceum)

IDENTIFICACIÓN

Se trata de una planta herbácea muy densa, perenne, de la familia de las gramíneas y de hasta 1 m. de altura. Tallos erectos simples o ramificados, reunidos en macollas (como el esparto). Inflorescencia tipo penacho con aspecto plumoso, más o menos densa, de color blancuzco o púrpura violáceo. Cuando no tienen espigas se diferencian de otras gramíneas por el verde intenso y al tacto por su aspereza.

 

DÓNDE VIVE

Especie originaria del nordeste de África, lugar donde aparece ocupando suelos pedregosos y secos, así como en grietas de rocas. En el territorio nacional, aparece ocupando pastizales y herbazales de ambientes alterados. Zonas de matorral térmico a nivel del mar. Matorrales de medianías. Eriales y matorrales desérticos. Matorrales de ambientes costeros no excesivamente salinos. Zonas urbanizadas. Terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico. Franja litoral halófila (costas rocosas y acantilados costeros).

 

CÓMO VIVE

Florece de marzo a septiembre. Las macollas son muy longevas, pudiendo superar los veinte años de vida. Se reproduce por semillas que produce en abundancia. Conservan su capacidad germinativa en el suelo durante más de seis años. Son transportadas fácilmente por el viento y también por el agua, los vehículos, la fauna salvaje, los animales domésticos e incluso por el ser humano.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En el litoral malagueño, es muy fácil encontrarlas sobre arenales costeros próximos a zonas ajardinadas de urbanizaciones y complejos hoteleros, ya que es una especie muy empleada en jardinería que suele escaparse hacia el medio natural con relativa facilidad.

 

CURIOSIDADES

Planta hermafrodita que posee una germinación continuada durante todo el año. Sus macollas pueden vivir más de 20 años, rebrota fácilmente a partir de fragmentos de raíces, posee una altísima tasa de producción por semillas, con capacidad germinativa de hasta 6 años. Resistente a los cortes, pisoteo, fuego y a muchos herbicidas. Puede crecer en distintos tipos de ambientes y suelos, lo que hace hace que sea una especie invasora altamente dañina para los ambientes naturales.

 

ESPECIES SIMILARES

Cuando no está en flor, es decir, durante su etapa joven generalmente, se puede confundir con otras gramíneas, pero una vez ha florecido, sus espigas son tan peculiares que no es difícil identificarla.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre