Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Pez ballesta (Balistes carolinensis)

Diputación de Málaga

Pez ballesta (Balistes carolinensis)

IDENTIFICACIÓN

Peces altos, comprimidos lateralmente, con el cuerpo ovalado y cubierto de gruesas escamas. Poseen un hocico afilado, con la boca pequeña y labios carnosos, con fuertes dientes incisivos. Los ojos se encuentran muy cerca del dorso. La primera aleta dorsal posee tres radios espinosos, el primero de los cuales es largo y puede quedar en posición vertical. La segunda aleta dorsal y la aleta anal presentan tamaños similares. La aleta caudal tiene forma de semiluna. La coloración varía del gris-azulado al verdoso en la parte dorsal, y color claro en la parte ventral. Alcanzan un tamaño máximo de 45 cm.

 

DÓNDE VIVE

Pertenece a la familia de los balístidos que incluyen a 40 especies todas de aguas tropicales, salvo el pez ballesta que prefiere aguas templadas. Vive sobre fondos rocosos entre 10 y 100 m de profundidad, prefiriendo las aguas poco profundas.

 

CÓMO VIVE

Se reproducen durante el verano. Suelen ser peces solitarios, que se juntan para la reproducción. Entre las rocas construyen una especie de nido que la pareja vigila hasta el momento de la eclosión, pocos días después de la fecundación. Su dieta se compone fundamentalmente de moluscos, crustáceos y equinodermos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Frecuente entre Nerja y Maro.

 

CURIOSIDADES

Su presencia cerca de las playas es indicativa de un buen estado ambiental del ecosistema. Los peces ballesta reciben este nombre porque el primer radio espinoso puede quedar trabado en una posición vertical con la ayuda del segundo radio, asemejando junto con el tercer radio (el “gatillo”) una especie de ballesta. Al golpear el tercer radio, a modo de gatillo, el primer radio puede abatirse.

No tienen valor comercial. Sin embargo, ocasionalmente cuando los barcos cerqueros calan cerca de la costa pueden quedar atrapados dentro del cerco, junto al cardumen de peces objetivo. No obstante, siguiendo el código de buenas prácticas son liberados sin sufrir daños.

 

ESPECIES SIMILARES

Inconfundible

Fauna > Peces
Medios
Marino