Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Peregrina (Pecten sp.)

Diputación de Málaga

Peregrina (Pecten sp.)

IDENTIFICACIÓN

Especie de molusco bivalvo con la concha muy característica sólida y redondeada con dos prolongaciones en el ápice. Una valva es plana y la otra redondeada, ambas con costillas radiales de corte rectangular y elevadas. Mientras que la valva plana es de tonos rojizos, la convexa presenta tonos más claros, blanquecinos.

 

DÓNDE VIVE

Habitan en fondos arenosos, encontrándose entre los 10 y 50 m de profundidad. La apertura y cierre de sus valvas le permite desplazarse con facilidad por los fondos marinos. 

 

CÓMO VIVE

Son animales filtradores que viven enterrados, con apetencia por aguas limpias y baja salinidad.  Son hermafroditas simultáneas, es decir, el estado macho y hembra maduran al mismo tiempo, aunque evitan la autofecundación. Pasan por un estado larvario antes de colonizar la arena.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Las conchas  de las peregrinas salpican las orillas en muchas playas arenosas a lo largo de toda la costa de Málaga. Si queremos verlas enteras sin zambullirnos, una escapada a una lonja o al mercado de cualquier pueblo en la costa nos permitirá verlas con detalle.

 

CURIOSIDADES

También son conocidas como vieiras, del latín veneria “concha de Venús”, porque se representa a Venus, diosa del amor y del mar dentro de ella. Esta especie se asocia con los peregrinos que van a Santiago, aunque es curioso que la especie conocida como Pecten jacobaeus, solo aparece en el Mediterráneo. Los biólogos también son humanos.

 

ESPECIES SIMILARES

Hay cierta semejanza con las volandeiras o zamburriñas, pero estas últimas tienen las prolongaciones del ápice asimétricas y las costillas radiales menos marcadas.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino