Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Peces

Diputación de Málaga

Peces

¿QUÉ ES UN PEZ?

El término pez engloba a un conjunto de vertebrados, que solamente tienen en común el medio acuático donde viven. Se diferencian dos grandes grupos Agnatha (peces sin mandíbulas) y Gnathostomata (peces con mandíbulas). Estos últimos se dividen a su vez en  peces cartilaginosos, que carecen de esqueleto óseo (quimeras, tiburones y rayas), y los peces óseos que incluyen aquellos que nos son más familiares como boquerones, atunes, sargos, ...

En general suelen estar recubiertos por escamas, y están dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.

 

¿DÖNDE VIVEN?

Presenta una amplia distribución en todo el Mediterráneo, desde cubetas de agua que deja la marea, a grandes abismos del fondo marino. Sin embargo, en nuestras aguas son muy abundantes de los fondos rocosos o sobre algas o Posidonia oceanica cerca de la costa.

 

¿CÓMO VIVEN?

Según las especies, los peces pueden ser de hábitats solitarios o colonias muy reducidas (es el caso de las morenas o los congrios) o bien ser animales  que se agrupan en gigantescos bancos como las sardinas o los boquerones.

Hay especies pelágicas (nadadores libres en la columna de agua), como el jurel, mientras que otras son bentónicas (viven sobre o muy próximas a los fondos) como la raya o los salmonetes. Mientras unas prefieren los fondos arenosos, viviendo incluso enterradas como el lenguado, otras prefieren los entornos rocosos, el caso del mero.

En cuanto a sus estrategias reproductivas son muy variadas, con especies hermafroditas y con sexos separados, con fecundación externa e interna, mientras unas especies crean nidos para sus huevos, otras los dejan en su interior o bien dejan que se diseminen por las aguas. 

 

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Están presentes en los principales niveles de las cadenas tróficas marinas siendo uno de los grupos que más biomasa genera. Son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

Fauna > Peces
Medios
Marino