Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Padina (Padina pavonica)

Diputación de Málaga

Padina (Padina pavonica)

IDENTIFICACIÓN

Alga fácilmente reconocible por su aspecto en forma de abanico (flabelado). El talo (cuerpo del alga) es laminar, de aspecto rígido. La superficie del talo se caracteriza por la presencia de delgadas líneas concéntricas de pelos de color amarillento, sobre los que se deposita un delgado revestimiento calcáreo.

Presenta entre 2 y 15 cm de altura. El talo se fija al sustrato por medio de un penacho de rizoides (estructuras fibrilar similar a una raíz). Por lo general, de color rosado pardo amarillento, pero con zonas claras debido a la acumulación caliza alrededor de las estrías oscuras dibujadas por los pelos.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie que habita sobre sustratos rocosos en la franja infralitoral, bien iluminados y protegidos del oleaje.

 

COMO VIVE

Los individuos pueden sobrevivir más de una año, por lo que la especie tiene un carácter perenne, siendo posible encontrar individuos vivos en cualquier época del año. Los procesos reproductivos ocurren en verano, aprovechando las temperaturas más altas y un mayor número de horas de luz.

Las algas son organismos fotosintéticos, es decir, a partir de la luz del sol y sustancias inorgánicas producen los alimentos que necesitan para vivir y completar su ciclo de vida. Para generar nuevos individuos combinan procesos de reproducción sexual, formando gametos, con otros de reproducción asexual. La reproducción asexual ofrece la ventaja de la rapidez, pero a cambio de limitar la diversidad, por el contrario, los procesos sexuales son más lentos y costosos energéticamente, pero el premio es un incremento de la diversidad genética.

 

DONDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy extendidas, aunque no es abundante.

 

CURIOSIDADES

Su presencia está relacionada con un buen estado ambiental del entorno. Preparados de Padina pavonica se utilizan para fines dermatológicos. Cuando se aplica tópicamente actúa como un precursor de la elastina, incentivando la producción de colágeno, y por lo tanto, incrementando la elasticidad de la piel.

 

ESPECIES SIMILARES

Se trata de una especie fácilmente reconocible.

Flora > Algas
Medios
Marino