Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ostión (Cassostrea angulata)

Diputación de Málaga

Ostión (Cassostrea angulata)

IDENTIFICACIÓN

El ostión es un molusco bivalvo que se caracteriza por presentar una concha sólida y robusta de forma variable debido a que se adapta al sustrato donde vive, aunque tienden a ser alargadas. Las valvas no son simétricas y presentan una estructura externa caracterizada por “láminas” formadas por las capas de crecimiento ondulantes y salientes, con filos cortantes. Externamente el color varía desde blanquecino a marrón, pasando por amarillento. La parte interior de la valva es nacarada en tonos blancos. Alcanzan hasta los 20 cm de longitud.

 

DÓNDE VIVE

Está presente en toda la costa andaluza, prefiriendo fondos con sustrato duro, aunque  también muestran apetencia por zonas litorales en las que se produce el encuentro entre aguas dulces y saladas, como las desembocaduras, rías, esteros, lagunas costeras, …

 

CÓMO VIVE

Es una especie unisexual que se reproduce entre junio y noviembre, destacando por su prodigiosa capacidad para producir huevos, hasta 60 millones. A partir de estos huevos surgen larvas que tras unos días nadando libremente se fijan al sustrato donde desarrollan las valvas.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es una especie frecuente entre los restos que deja el oleaje y las mareas en la orilla del mar, por lo que la observación de sus conchas es accesible para cualquiera dispuesto a pasear por las playas, como por ejemplo la de la desembocadura del río Guadalhorce.

 

CURIOSIDADES

Aunque en principio había sido considera una especie nativa de las costas europeas, hay hipótesis que postulan que fueran introducidas por barcos comerciales portugueses a lo largo del siglo XVI. De lo que no cabe duda es de su valor nutritivo y de su potencial como especie comercial y de cultivo gracias a su alta fecundidad. Por otro lado es muy apreciada en la cocina por su versatilidad, siendo consumida en freso, guisada, ahumada, en vinagre, secos e, incluso, enlatada.

 

ESPECIES SIMILARES

Debido a la morfología de sus valvas se presta a confusión con las ostras, sin embargo las conchas de éstas últimas tienden a ser redondeadas o con forma de pera, mientras que las del ostión son alargadas.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino